Encomienda de Sudanell

Sonadell

(Sudanell, Segrià)

Sudanell
Sudanell

Después de la recuperación del territorio a los musulmanes, el lugar de Sudanell fue asignado a Guerau de Jorba. En 1176, su hijo, Guillem de Alcarràs, hizo donación de Sudanell a la orden del Temple, pero en 1185 Guerau otorgó testamento en el que constan bienes en este lugar que fueron legados a la orden del Hospital. Seguramente el Temple nunca llegó a establecer ninguna encomienda en ese lugar.

En 1203, Pedro del Católico daba al Hospital el castillo y término de Sudanell, esta orden todavía adquirió en 1225 ciertos derechos sobre el lugar que aún mantenía Guerau de Jorba, hijo de Guillem de Alcarràs. Sudanell se convertiría en una de las grandes propiedades de los hospitalarios en tierras de Lleida, pero no sería hasta la reorganización de los bienes y posesiones de la orden que se hizo después de los profundos cambios que provocó la disolución de la orden del Temple que, al menos, intentarían formalizar un nuevo establecimiento. En 1323 Sudanell se había convertido en un importante centro administrativo, incluso en esta fecha se menciona a Jaume de Ribelles como comendador de este lugar, aunque quizás nunca llegaría a funcionar como tal o tendría una existencia efímera. En el siglo XVI era una dependencia de la encomienda de Gardeny. No hay restos visibles del castillo donde se establecería esta posible encomienda, construcción que se menciona documentalmente en 1591, cuando ya se encontraba en malas condiciones.


Bibliografía:
  • ALTISENT, Agustí (1978). Seguint el rastre de Guerau de Jorba i el seu llinatge. Aplec de treballs, núm. 1
  • CATALÀ, Pere (1979). Els castells catalans. Vol. VI-2a part. Barcelona: R. Dalmau Ed.
  • ERITJA, Xavier; ORTEGA, Pascual (1997). Castell de Sudanell. Catalunya romànica. Vol. XXIV. El Segrià, Garrigues, Pla d'Urgell, Segarra, Urgell. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • FUGUET SANS, Joan (2000). Templers i hospitalers III. Barcelona: Rafael Dalmau Editor
  • MIRET I SANS, Joaquim (reed. 2006). Les cases de templers i hospitalers a Catalunya. Lleida, Pagès Editors

Situación:

No hay restos visibles de esta casa hospitalaria