Encomienda de Selma

Celma

(Aiguamúrcia, Alt Camp)

Selma
Castillo de Selma

El lugar se Selma (o Celma) dominado por los restos de su castillo fue la sede de una encomienda templaria y después hospitalaria. Ahora el pueblo de Selma está abandonado y en ruinas, apartado de las vías de comunicación más importantes, en el extremo oriental de la comarca del Alt Camp, junto al Penedès.

Selma
Castillo de Selma

Se menciona por primera vez el castillo de Selma en 977, después de la recuperación de estas tierras al Islam, pero la inestabilidad que sufría el territorio en aquella época no permitió la habitabilidad y desarrollo hasta la primera mitad del siglo XI. El lugar Selma había pasado a manos de Guillm de Sant Martí, el 1142 éste entregó tanto el castillo abandonado como su territorio aún despoblado a la orden del Temple que lo dejó a cargo de un castellano. No se encuentra organizada la preceptoria o encomienda de Selma hasta el 1196, cuando se menciona su comendador, Ramon Soler. Además del castillo, los frailes disponían de la casa de la Masó, además de otras propiedades y establecimientos dependientes, como la misma iglesia parroquial de Sant Cristòfol junto al castillo, o la casa fortificada de Galls Carnuts, al este.

En 1308, en pleno proceso de disolución del Temple, fue detenido el comendador Pere de Lobera y el lugar pasaría a cargo de un administrador hasta que en 1317 los bienes de los templarios fueron cedidos a los hospitalarios de San Juan de Jerusalén, que dejaron Selma a cargo del gran prior hospitalario hasta que más adelante la encomienda se restauró definitivamente, a partir del 1366 se encuentra el nuevo comendador: Garcia de Mahissen que inauguraba un nuevo y corto período de prosperidad, en el siglo XV Selma pasaba por dificultades de tipo económico, agravadas debido a conflictos de carácter bélico.

Selma
Selma
Selma
Casa de la Masó, cerca de Selma
Fotografía de Lluís Porta, 1933
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya

Durante el primer cuarto del siglo XV se fusionaron las ecomiendas de Selma y Vallmoll, operación que ya se había terminado en 1419, fecha en que se menciona a Joan de Vilagut como comendador de las dos casas, la sede de la nueva preceptoria estaba localizada en Selma. Después de una época de recuperación, el siglo XIX supuso un nuevo periodo de inestabilidades con la consecuente decadencia, hasta que en 1851 se extinguieron sus derechos y terminó con la desaparición. El castillo de Selma está en ruinas, y su capilla ha desaparecido, también se conserva en ruinas la iglesia parroquial de Sant Cristòfol, un edificio del siglo XVI. Un poco apartado, a poniente está el casal de la Masó y en el Pla de Manlleu la capilla de Sant Miquel y la torre y casa de Galls Carnuts, también relacionados con esta encomienda.

Lugar relacionado:

Selma
Casa de Galls Carnuts

Lugar relacionado:

Selma
Capilla de Sant Miquel, en El Pla de Manlleu

Bibliografía:
  • CATALÀ ROCA, Pere; BRASÓ, Miquel (1992). Els castells catalans. Vol. III. Barcelona: R. Dalmau
  • FIGUERAS FONTANALS, Lluís Mª. (1985). El senyoriu de Celma (Una aproximació històrica). Valls: I. Estudis Vallencs
  • FIGUERAS FONTANALS, Lluís Mª. (1992). El senyoriu de Celma (Esquema organitzatiu I i II). Valls: I. Estudis Vallencs
  • FUGUET SANS, Joan (1997). Templers i hospitalers, I. Barcelona R. Dalmau Ed.
  • GAVÍN, Josep M. (1980). Inventari d'esglésies. Vol. 6. Barcelona: Artestudi
  • MIRET I SANS, Joaquim (1910, reed. 2006). Les cases de templers y hospitalers a Catalunya. Lleida: Pagès Ed.
  • PIQUER I FERRER, Esperança (1995). Castell de Selma. Catalunya romànica. Vol. XXI. Barcelona: Enciclopedia Catalana

Situació:
Vista aèria

Desde el monasterio de Santes Creus sale una carretera que conduce a Pontons (Alt Penedès). Pasado les Pobles, en el lugar de l'Arboçar, hay que tomar una pista a la derecha que lleva al despoblado de Selma donde está el castillo (4a). Antes habremos dejado, también a la derecha, el camino que lleva a la Masó (4b). Galls Carnuts queda más alejado, a levante (4c)