Eremitorio de Sant Pere de Gaià
Comunidad de Sant Pere del Gaià / Beati Petri de Gayano / Sanctum Petrum de Gaia
(Aiguamúrcia, Alt Camp)
En la orilla derecha del Gaià, aguas arriba del monasterio de Santes Creus se encuentran las ruinas de una iglesia de origen antiguo de la que se conoce su pasado eremítico, anterior a la llegada de los cistercienses a Santes Creus.
La mención más antigua de esta iglesia de Sant Pere de Gaià està en una donación del conde Borrell II de Barcelona otorgada el año 980. El 1154 vuelve a figurar en una bula del papa Anastasio IV donde se confirman los bienes del iglesia de Tarragona, junto con la iglesia de Sant Pere de Gaià se menciona otra dedicada a Santes Creus del Gaià. Al menos la primera iglesia era un centro eremítico habitado por anacoretas que se desarrolló con anterioridad a la llegada de los cistercienses a Santes Creus, a partir del 1160. Hacia 1170 aquellos anacoretas se integraron a la abadía cisterciense que se convirtió en propietaria de Sant Pere y sus bienes. Actualmente se conservan las ruinas de la iglesia.
- FORT I COGUL, Eufemià (1965). L’eremitisme a la Catalunya Nova. Studia Monastica. Vol. 7-1. Abadia de Montserrat
- FORT I COGUL, Eufemià (1995). El eremitismo en la archidiócesis Tarraconense. España eremítica. Leyre
- FUENTES I GASÓ, Manuel-Maria (1995). Sant Pere de Gaià. Catalunya romànica. Vol. XXI. Barcelona: Enciclopedia Catalana
- GAVÍN, Josep M. (1980). Inventari d'esglésies. Vol. 6. Barcelona: Artestudi