Abadía de Saint-Gilbert de Neuffonts
Novemfontes / Novem Fontium / Neuffontaines / S Gilberti
(Saint-Didier-la-Forêt, Allier)
Tras participar en la Segunda Cruzada, Gilbert de Neuffonts (c. 1100-1152) impulsó la creación de dos establecimientos monásticos. El primero, femenino, fue el de Sainte-Pétronille d’Aubeterre, fundado en 1150 al suroeste de aquí, en el lugar de un antiguo monasterio benedictino que restauró. Su esposa, Pétronille, fue su primera priora.
El segundo establecimiento es el de Neuffonts, fundado en 1151 y vinculado a la abadía premonstratense de Notre-Dame de Dilo (Yonne), donde Gilbert había profesado tras un período de vida eremítica. Además del monasterio, estableció un hospital, probablemente administrado por canonesas de la misma orden. Después de la muerte del fundador —que fue su primer abad—, su cuerpo fue enterrado en Neuffonts. Su sucesor trasladó los restos al interior de la iglesia, donde fueron objeto de veneración, aunque su canonización no tuvo lugar hasta 1728.
Pocos años después de la fundación, desde aquí se impulsó la creación de otras casas premonstratenses, como Notre-Dame de Bellevaux (Nièvre) o Saint-André de Clermont (Puy-de-Dôme), que pasaron a depender de ella. Era un monasterio modesto, con una comunidad reducida. A finales del siglo XV pasó a estar dirigido por abades comendatarios, ajenos a la comunidad, mientras quedaba bajo la autoridad de un prior. En 1612 la iglesia resultó gravemente dañada por la caída de un rayo y, años después, seguía en ruinas. Sin embargo, en 1615 se redescubrió el enterramiento de Gilbert, que se había perdido con el paso del tiempo.
No se había recuperado de aquel desastre cuando, en 1790, fue suprimido a causa de la Revolución; al año siguiente fue vendido y las reliquias de san Gilbert, trasladadas entonces, se perdieron. A mediados del siglo XIX la iglesia estaba completamente derruida. A finales del siglo XX se restauraron los restos del antiguo monasterio, especialmente la sala capitular, que aún se conserva, junto con otras dependencias secundarias.
- ARDURA, Bernard (1993). Abbayes, prieurés et monastères de l'ordre de Prémontré. Nancy: Presses U. De Nancy
- AUBERT, R. (1984). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 20. París: Letouzey et Ané
- BOUDANT, Abbé (1857). Abbaye de Neufontaines. Bulletin de la Société d’Émulation du Département de l’Allier. Moulins: Desrosiers
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints. Vol. 6. París: Bloud et Barral
- SAINT-MAUR, Congregació de (1720). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 2. París: Typographia Regia
- VIPLE, J. (1927). Neuffonts et Aubeterre. Bulletin de la Société d'émulation du Bourbonnais, vol. 30






