Canónica de Sainte-Engrâce du Port
Monastère de Sainte-Engrâce / Sainte-Engrâce en Soule / Urdatx / Santa Grazi / S. Gracia
(Sainte-Engrace, Pirineos Atlánticos)
El municipio de Sainte-Engrâce (Urdatx) se encuentra en el territorio de Sola (Zuberoa), en el País Vasco francés, en una ruta de paso a través de los Pirineos hacia Navarra. La villa se desarrolló en torno a la iglesia de Sainte-Engrâce, dedicada a esta mártir venerada en Zaragoza. Según la leyenda, unos ladrones robaron un brazo de la santa y lo escondieron en este lugar, cerca de una iglesia, donde fue descubierto más adelante por un toro. Después de infructuosos intentos de trasladar la reliquia, ésta se depositó en la iglesia, donde sería venerada.
La historia de este monasterio es poco conocida por la carencia de documentación. La iglesia tomó el nombre de Sainte-Engrâce du Port y se puso a cargo de una comunidad de canónigos regulares que también gestionaba un hospital para los peregrinos. También cabe mencionar que, en 1085, el rey de Aragón, Sancho Ramírez (1043-1094), donó esta casa al monasterio benedictino de San Salvador de Leyre (Navarra), cesión que fue confirmada por el papa Pascual II el año 1100. Sin embargo, se sospecha que podría ser una falsificación elaborada por Leyre (monasterio benedictino) para influir sobre Sainte-Engrâce (canónica agustiniana).
Posteriormente, esta última mantuvo su independencia, a pesar de la obligación de pagar una renta anual a Leyre. Los litigios entre ambas casas fueron frecuentes hasta el siglo XVIII. Durante el siglo XIV, la comunidad de canónigos regulares se convirtió en una colegiata secular. En esta época, Sainte-Engrâce sufrió las inestabilidades sociales de la región y, en 1569, un ataque de los calvinistas provocó la pérdida del mobiliario, de los archivos y, sobre todo, del brazo de santa Engracia, lo que afectó al flujo de peregrinos.
Se pudo recuperar de la sacudida y obtuvo otra reliquia de la santa titular, mientras que los canónigos fueron sustituidos por clérigos. En 1724, la colegiata fue suprimida y la iglesia unida al seminario de Oloron. Con la Revolución, la iglesia perdió su patrimonio mueble, especialmente prendas de orfebrería, y los bienes que le pertenecían. Posteriormente, la iglesia quedó protegida como monumento histórico. Se conserva esta construcción de estructura románica, restaurada en los siglos XVIII y XIX, de tres naves y tres ábsides, sin transepto. Cabe destacar la notable serie de capiteles que la decoran y el portal restaurado.
Ilustración del Epítome, o compendio de las antiguedades del subterraneo... (1745)
Biblioteca Nacional de España
Según la tradición, Engracia era natural de Braga, aunque otras fuentes la consideran hija de Zaragoza, el año 303, en un viaje a la Galia, donde debía casarse con el marqués del Rosellón, de paso por Zaragoza en plena persecución contra los cristianos, ella y su séquito formado por dieciocho acompañantes se enfrentaron al gobernador de la ciudad, Daciano, defendiendo sus creencias. Engracia fue martirizada y murió en prisión, sus compañeros fueron decapitados. Para evitar que los restos de los mártires fueran venerados, sus cuerpos se quemaron, junto con los restos de malhechores sacados de la cárcel, pero, milagrosamente, las cenizas se separaron, formando una masa blanca (Santas Masas), distinta de los no cristianos. Los restos de Engracia fueron enterrados en una necrópolis extramuros y pronto el lugar de sepultura se convirtió en un centro de devoción.
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- DURAND, Hippolyte (1865). Notice historique et archéologique sur le monastère et l'église de Sainte-Engrace-du-Port. Mémoires lus à la Sorbonne 1864
- DURLIAT, Marcel (1969). Pyrénées romanes. La-Pierre-qui-Vire: Zodiaque
- ETCHEVERRY, Michel (1946). Entre religieux français et espagnols. Bulletin Hispanique, vol. 48-1
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints. Vol. 4. París: Bloud et Barral
- HARISTOY, Pierre (1893). Monographie de l'antique Abbaye de Sainte-Engrace. Baiona: Lasserre
- RICHTER, Général (1935). Les chapiteaux de Saint-Engrâce. Société des Sciences, Lettres & Arts de Bayonne, núm. 16