Aunque la tradición menciona que el monasterio de Leyre ya existía antes de la invasión sarracena, no se encuentra la primera referencia a esta casa hasta el 848, una carta de San Eulogio de Córdoba la menciona, sin embargo, es posible que el monasterio tenga precedentes eremíticos. A mediados del siglo IX Leyre obtuvo de los reyes navarros los restos de las santas Nunilo y Alodia, que dieron prestigio al lugar, las reliquias fueron conservadas hasta la desamortización.
Leyre estuvo vinculado a la monarquía navarra y fue beneficiario de numerosas donaciones de los monarcas a lo largo de los años, lo que demuestra su importancia, más aún si tenemos en cuenta que algunos de ellos se hicieron enterrar aquí. En este sentido, incluso el monasterio se convirtió durante un tiempo en corte real, cuando la monarquía navarra se refugió en ella debido a la situación bélica con el islam. Por otra parte, Leyre también gozó de una especial vinculación con el obispado de Pamplona, en 924, Abd al-Rahman III destruyó aquella ciudad, dando más protagonismo al monasterio, la figura de abad de Leyre y de obispo de Pamplona coincidían en las mismas personas.
García Sánchez III el de Nájera impulsó la construcción de una nueva iglesia, que fue consagrada en 1057, cuando su promotor ya había fallecido. Posteriormente, la iglesia sería consagrada de nuevo en 1098. De aquel edificio sólo queda la cabecera, ya que las naves fueron reconstruidas más adelante. En esta época el monasterio gozó del período de mayor prosperidad, en el siglo XII, hasta un total de 72 prioratos dependían de Leyre. Más adelante cambió la situación y empezaron los problemas, en 1100, el papa Pascual II decretó en una bula que Leyre quedaba bajo la jurisdicción del obispo de Pamplona, perdiendo así su valiosa independencia, dictamen que se repetiría en varias bulas emitidas posteriormente, confirmando siempre esa dependencia.
La nueva situación no fue aceptada con agrado por la comunidad de Leyre y los pleitos fueron continuos y agotadores. Para defender sus intereses, los monjes de Leyre no dudaron en confeccionar documentación falsa, pero finalmente tuvieron que admitir las nuevas circunstancias. El monasterio quedó debilitado, durante la primera mitad del siglo XIII, la comunidad constaba de sólo trece monjes, anteriormente había llegado a reunir ochenta. Su situación se agravó aún más con la intervención del Císter. El papa Gregorio IX envió a unos visitadores al monasterio, pero éstos introdujeron una comunidad cisterciense, a la vez que los benedictinos fueron expulsados. Desde 1269 pasó a depender del monasterio de La Oliva y empezaron los procesos y enfrentamientos de todo tipo entre cistercienses y benedictinos, las diferencias no terminaron hasta mucho más tarde, en 1306, con el monasterio extremadamente debilitado.
La iglesia se reconstruyó en esa época. La vida del monasterio continuó, pero a pesar de las obras que se pusieron en marcha entre 1562 y 1640 para realizar un nuevo monasterio, la casa nunca volvió a la antigua vitalidad. Como los otros centros monásticos del territorio, se vio afectado por la guerra de la Independencia (1809), los monjes abandonaron el lugar en ese momento y de nuevo entre 1820-12, durante el Trienio Liberal. La desamortización hizo que en 1836 los monjes se vieran otra vez fuera del monasterio y las fincas se pusieran a la venta. Esta expulsión continuaría más de un siglo, hasta que una nueva comunidad procedente de Silos volvió a ocupar el monasterio a partir de 1954.
Filiación de Leyre
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)Abadía de Morimond (Alto Marne)
Abadía de Escaladei (Altos Pirineos) / 1137
Monasterio de La Oliva (Navarra) / 1150
Monasterio de Leyre / 1269
El edificio más interesante del conjunto monástico es su iglesia de la que destaca la cabecera románica, lisa. La cripta es una construcción muy característica, con varias naves separadas por poderosas columnas. La nave de la iglesia es gótica, cisterciense. La portada, conocida como Porta Speciosa, es una obra del siglo XII, con esculturas relevantes.
- GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel (dir.); i altres (2008). Enciclopedia del Románico en Navarra. Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico
- IÑIGUEZ, Francisco (1966). El monasterio de San Salvador de Leyre. Príncipe de Viana, núm. 104-105
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- MORAL, Tomás (1970). El Monasterio de Leyre en el último período de vida cisterciense (1800-1836). Príncipe de Viana, núm. 118-119
- MORAL Tomás (1988). Leyre en la historia y en el arte. Iruña: Mintzoa
- MORAL, Tomás (2015). Leyre. Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 31. París: Letouzey et Ané