Abadía de Escaladieu
Abadía de Escaladei / Abbaye de l'Escaladieu / Escale-Dieu / Lescaledieu / Scala Dei
(Bonnemazon, Altos Pirineos)
Esta abadía cisterciense fue fundada en el año 1136 desde el monasterio Morimond (Alto Marne), su origen hay que buscarlo al sur del establecimiento actual, en Gripp (Cabadour), donde un grupo de religiosos se había reunido hacia el 1130. Desde su inicio la abadía estuvo bajo la protección de los condes de Bigorra, encabezados por Pere de Marsan († 1163) que le hicieron varias donaciones. Entre sus dominios, desde 1140 disponían de unos terrenos más adecuados para la vida monástica, a donde se trasladaron en 1142.
En el nuevo lugar de Escaladei (Escaladieu) consagraron una iglesia en 1160, dedicada a Notre-Dame, a su consagración asistió la condesa Beatriz III (1128-70), su benefactora. La condesa Petronila fue también una gran protectora de la abadía, que benefició con donaciones considerables, cuando murió, fue enterrada en la abadía. Escaladieu impulsó la creación de otros establecimientos monásticos, Bouillas y Flaran (Gers), Fitero y La Oliva (Navarra), Veruela (Zaragoza), entre otros. El siglo XIV representó la época de esplendor de este establecimiento, aunque la guerra de los Cien años le afectó con una ocupación militar en 1373, pero los soldados respetaron el lugar.
En el siglo XVI la abadía pasó a estar gobernada por abades comendatarios, además se vio afectada por un saqueo sufrido en 1518 y aún, en 1567, el lugar fue ocupado y de nuevo saqueado e incendiado. En el siglo XVII, la casa sufrió casos de relajación de las costumbres e insubordinaciones que degeneraron en episodios de enfrentamientos armados. Por otro lado, a finales del siglo XVII y principios del XVIII se llevaron a cabo importantes obras de reconstrucción. La Revolución significó el golpe de gracia para un establecimiento que ya se encontraba en una delicada situación. En 1793 fue vendido, en 1830 el claustro fue desmontado y vendido, así como otros elementos transportables. Desde 1997 es de propiedad pública, que cuida de su conservación y restauración.
La iglesia actual es el resultado de las modificaciones sufridas por el edificio primitivo consagrado en 1160. Es una construcción de nave única, con capillas laterales entre contrafuertes, unidas entre ellas por un pasillo. La cabecera se perdió, el ábside principal desaparecido era rectangular, como los absidiolos laterales que se abren en el crucero. Desde aquí una escalera, ahora perdida, subía hasta el dormitorio monacal, tal y como caracteriza las construcciones cistercienses.
El claustro ha desaparecido, pero todavía se puede ver el espacio que ocupaba, unos arcos en el muro forman el armarium, o biblioteca del claustro. La sala capitular es amplia. Las bóvedas construidas con ladrillo están soportadas por cuatro columnas con capiteles muy sencillos, como los de la puerta y los ventanales de esta dependencia. Las demás dependencias o bien han desaparecido o han sido profundamente transformadas en los siglos XVII y XVIII.
Filiación de Escaladieu
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)Abadía de Morimond (Alto Marne)
Abadía de Escaladieu (Altos Pirineos) / 1137
Monasterio de Fitero (Navarra) / 1141
Monasterio de Monsalud (Guadalajara) / 1141
Monasterio de Sacramenia (Segovia) / 1142
Monasterio de Veruela (Zaragoza) / 1146
Monasterio de La Oliva (Navarra) / 1150
Abadía de Bouillas (Gers) / 1150
Abadía de Flaran (Gers) / 1151
- BASCLE DE LAGRÈZE, Gustave (1863). Histoire religieuse de la Bigorre. París: Hachette
- BEAUNIER, Dom (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Auch, Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- CÉNAC-MONCAUT, M. (1856). Voyage archéologique et historique dans l'ancien comté de Bigorre. Tarbes: Telmon
- COLOMEZ, Abbé (1886). Histoire de la provence & comté de Bigorre. París Champion
- DIMIER, M.-A. (1963). L’Escale-Dieu. Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 15. París: Letouzey et Ané
- FORISSIER, Marc (1947). L’abbaye cistercienne de l’Escaladieu (Hautes-Pyrénées). Tarbes: Albret
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- MANRIQUE, Angel (1642). Cisterciensium Annalium, Vol. 1. Lió: L. Anisson
- MARBOUTIN, Jean-R.(1933). L'abbaye cistercienne de Lescaledieu (Hautes-Pyrénées). Bulletin Monumental, vol. 92
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard