Más allá de una referencia a una ocupación eremítica anterior, que no se ha podido confirmar, las primeras noticias que se tiene de este monasterio datan del año 1144, en una donación de carácter fundacional efectuada por Alfonso VII a la comunidad que lo ocupaba, seguidora en ese momento de la regla de San Benito. No está muyo clara la fecha en que la casa entró en la órbita cisterciense.
En 1147 le fue entregado el lugar de Armedilla (Valladolid) que más adelante se convertiría en el monasterio jerónimo de Nuestra Señora de la Armedilla, en aquella donación se menciona que los monjes de Sacramenia trabajaban con sus manos, lo que ha hecho pensar que ya estaba ocupado por el Cister. La confirmación documental de su condición cisterciense no se encuentra hasta el año 1179, en una bula de Alejandro III. Aunque resultó beneficiada con numerosas donaciones de bienes, derechos y rentas, en el siglo XIII el monasterio se encontraba en decadencia. En la segunda mitad del siglo XV fue asaltado por Pedro de Luna, señor de Fuentidueña, que lo saqueó y poco después, en 1481, se integró en la Congregación de Castilla.
En 1674 fue víctima de un incendio, lo que obligó a llevar a cabo importantes obras de reparación. Ya en el siglo XIX, el monasterio fue víctima de los infortunios de la época, con una primera exclaustración a causa de la guerra de la Independencia y una segunda durante el Trienio Liberal, debido a la cual, en 1823 la casa se encontraba en un estado lamentable. En 1835 la desamortización acabó definitivamente con la comunidad monástica, el conjunto pasó a manos particulares excepto la iglesia que se convirtió en parroquial, aun así, ésta se dividió y una parte se encontraba en ruinas.
La historia de este monasterio continúa con su ruina progresiva y el desgraciado episodio de la venta de sus piedras en 1925 y su traslado a Estados Unidos donde una serie de eventos, entre ellos la depresión de 1929, hizo que las cajas con las piedras procedentes del monasterio desmontado permanecieran almacenadas durante muchos años. En 1951 cambiaron de propietario y desde 1964 el claustro, junto a otras dependencias y piezas de otros lugares, forman parte del Monastery of St. Bernard of Clairvaux Church, en Miami.
Filiación de Sacramenia
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)Abadía de Morimond (Alto Marne) / 1115
Abadía de Escaladieu (Altos Pirineos) / 1137
Monasterio de Sacramenia (Segovia) / 1142
- CABRERA, Emilio (1975). En torno a la fundación del monasterio de Sacramenia. Estudios Segovianos, núm. 79-81
- CARRETE, Juan; coord. (1991). Segovia cisterciense. Segovia: S. María y S. Vicente el Real
- GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel (dir.) (2007). Enciclopedia del románico en Castilla y León. Segovia. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- MANRIQUE, Angel (1642). Cisterciensium Annalium, Vol. 1. Lió: L. Anisson
- MARTÍN POSTIGO, Mª de la Soterraña (1979). “Santa María de Cárdaba”, priorato de Arlanza y granja de Sacramenia. Estudios y Documentos, núm. 40
- MERINO, José Miguel (1978). El exilio del monasterio de Santa María de Sacramenia. Estudios segovianos, núm. 85
- MERINO, José Miguel (2003). El monasterio de Santa María de Sacramenia. Segòvia: RAHA San Quirce
- QUINTANILLA, Mariano (1952). Monasterio de Sacramenia. Estudios segovianos, núm. 10-12
- TORRES BALBÁS, Leopoldo (1944). El Monasterio bernardo de Sacramenia (Segovia). Archivo español de arte, núm. 18