Aunque hay fuentes que hablan de una comunidad benedictina establecida anteriormente en este lugar, se sabe que esta casa cisterciense femenina fue fundada y dotada económicamente en el año 1160 por Sancha de Castilla, aquella fundación fue confirmada por su esposo, el rey de Navarra Sancho VI el Sabio en 1181. En 1407 y a raíz de algún episodio considerado delictivo, Benedicto XIII disolvió el monasterio y trasladó su comunidad a Cambrón (Sádaba, Zaragoza).
Filiación de Marcilla
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)Abadía de Morimond (Alto Marne)
Abadía de Escaladei (Altos Pirineos) / 1137
Monasterio de La Oliva (Navarra) / 1150
Monasterio de Marcilla / 1407
La casa de Marcilla se convirtió entonces en un priorato masculino dependiente del monasterio de La Oliva, situación que se mantuvo hasta 1608, fecha en la que tomó el carácter de abadía gracias a una bula del papa Pablo V. Debido al mal estado en el que se encontraban los edificios del monasterio primitivo, durante la segunda mitad del siglo XVIII se procedió a su reconstrucción. En 1835, la desamortización acabó con la comunidad cisterciense y el lugar fue adquirido en 1846 por los agustinos recoletos, que en 1865 establecieron un convento, institución que todavía se mantiene. El monasterio se encuentra al norte de la villa de Marcilla.
- CASIMIRO DE GOVANTES, Angel (1802). Diccionario geográfico-histórico de España. Madrid: Real Academia de la Historia
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- MADOZ, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-historico de España, vol. 12. Madrid
Santuario de San Miguel / Aralar / Sancti Michaelis de Excelsis
(Uharte Arakil / Huarte-Araquil, Navarra)
El santuario de San Miguel in Excelsis, o de Aralar, tiene su origen en época carolingia (siglo IX) y está rodeado de leyendas relacionadas con el santo titular. Más adelante se lo encuentra relacionado con el monasterio de Zamartze, se menciona la casa de San Miguel in Excelsis como una dependencia de aquél. Desde 1125 se encuentra ocupado por una comunidad regular, seguramente seguidora de la regla de San Agustín. Se mencionan abades de esta casa hasta 1206, cuando el obispo Juan de Tarazona, antes abad de San Miguel, sometió el lugar a la autoridad de la canónica de Santa María de Pamplona, dejándolo a cargo de un miembro de aquella comunitat, que lo cuidaba. Además de dotar al santuario con bienes y rentas.
- ARIGITA, Mariano (1904). Historia de la imagen y santuario de San Miguel de Excelsis. Pamplona: Lizaso
- CARO BAROJA, Julio; i altres (1982). El retablo de Aralar y otros esmaltes navarros. Pamplona: Inst. Príncipe de Viana
- GARCÍA ARANCÓN, María Raquel (1999). El clero secular en Navarra a mediados del siglo XIII. Hispania Sacra, núm. 104
- GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel (dir.); i altres (2008). Enciclopedia del Románico en Navarra. Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico
- YARZA, Joaquín; i altres (2001). De Limoges a Silos. Madrid: Seacex