Hospital de Saint-Blaise
Hôpital Saint-Blaise / Hôpital de Miséricorde / Encomienda de Saint-Blaise
(L'Hôpital-Saint-Blaise, Pirineos Atlánticos)
La iglesia de Saint-Blaise es el único vestigio de un antiguo establecimiento hospitalario situado en el territorio de Bearne. Se trataba de una encomienda de la orden de Santa Cristina, una institución originada en el hospital y priorato de Santa Cristina de Somport (Huesca), que se había extendido por las dos vertientes de los Pirineos: el Bearne al norte y Huesca al sur. Los canónigos que estaban a su cargo atendían a los peregrinos que seguían el camino hacia Santiago de Compostela.
Antiguamente conocido como Hospital de Miséricorde, Saint-Blaise estaba situado en un ramal secundario del Camino de Santiago. Esta vía, orientada de este a oeste, enlazaba dos rutas principales: la que procedía de Toulouse, pasaba por Oloron y cruzaba los Pirineos por Somport (Vía Tolosana), y la que comprendía los caminos procedentes de París, Vézelay y Le-Puy, que se encontraban en este territorio y cruzaban los Pirineos por Roncesvalles. Durante la época de Gastón IV (vizconde de Bearne, † 1130), y gracias a su intervención y la de Guy de Lons (obispo de Lescar, † 1141), los canónigos de Santa Cristina se establecieron en esta zona. Estos mismos personajes participaron activamente en la fundación y expansión de la orden, creando otros hospitales.
Aunque la construcción de la iglesia debe situarse entre los siglos XII y XIII, la primera noticia documentada del Hospital de Miséricorde se encuentra en una bula del papa Inocencio III, fechada en el año 1216. No es hasta en el siglo XVI que la casa se menciona bajo la advocación de san Blas. Tras sufrir los estragos de las guerras de Religión en el siglo XVI, en 1768 los barnabitas adquirieron la encomienda y se erigió la parroquia. Sin embargo, en 1791 el lugar fue incautado a raíz de la Revolución.
En el siglo XIX, la iglesia despertó interés por su valor patrimonial, y desde entonces se llevaron a cabo labores de protección, conservación y restauración. El edificio es una iglesia de nave única con transepto, configurando una planta prácticamente de cruz griega, aunque los brazos no son simétricos y el transepto contiene pequeños ábsides. Destaca la cúpula octogonal con reminiscencias islámicas. Cabe mencionar también la decoración del portal, con un tímpano que representa a Cristo dentro de una mandorla y el Tetramorfo, así como una notable serie de celosías en las ventanas, todo de factura popular.
- ALLÈGRE, Victor (1969). Pyrénées romanes. La-Pierre-qui-Vire: Zodiaque
- DURÁN GUDIOL, Antonio (1986). El hospital de Somport entre Aragón y Bearn. Saragossa: Guara Ed.
- GÓMEZ GÓMEZ, Agustín (2001). El arte románico en Iparralde. Perspectivas historiográficas. Ondare, núm. 20
- HARISTOY, Pierre (1883). Recherches historiques sur le pays Basque, vol. I. Baiona: Lasserre
- HUESCA, Ramon de (1802). Teatro historico de las Iglesias del Reyno de Aragon. Vol. 8. Pamplona: Longás
- KASSABJI, Dina (s/d). L’église de l’Hôpital Saint-Blaise. Navarrenx
- LASSÈGUES, Jean Claude (2019). Le réseau canonial de Sainte-Christine du Somport. Mécanismes de son développement sur le versant nord. Monastères et couvents de montagne