Abadía de Notre-Dame de Sauvelade
Abbaye de Sauvelade / Silva Lata / Saubalade / Seuvalada
(Sauvelade, Pirineos Atlánticos)
La abadía fue fundada en el año 1127 por Gastón IV de Bearne, junto con su esposa Talesa y su hijo Céntulo. En ese momento, el monasterio se encomendó a la orden de San Benito. En 1129 ya se menciona el nombre de su primer abad: Elías. Los fundadores también la dotaron de tierras, otros bienes y rentas.
En 1286, en tiempos del abad Vitalis, el monasterio se afilió al Císter, pasando a depender de la abadía de Planselve (Gimont, Gers). Gracias a su ubicación como punto de paso del Camino de Santiago, el establecimiento adquirió cierta importancia y estabilidad económica, hasta que, en el siglo XIV, entró en un periodo de decadencia. Durante las Guerras de religión, en 1569, el monasterio fue ocupado militarmente, lo que provocó la destrucción de la mayoría de sus dependencias, quedando únicamente la iglesia. Posteriormente, los restos fueron vendidos a un particular junto con sus tierras.
En 1630, llegó una nueva comunidad que restauró la iglesia y construyó nuevas dependencias. En 1663, el abad Jacques de Boyer y su acompañante fueron asesinados en el lugar de Capbis mientras trabajaban para recuperar los bienes que la abadía había perdido durante la guerra y la ocupación. La actividad monástica se perdió definitivamente a raíz de la Revolución, cuando el monasterio pasó, una vez más, a manos de particulares. Más adelante, se logró restaurar la iglesia, que actualmente tiene funciones parroquiales, mientras que otras dependencias son de propiedad pública.
Filiación de Sauvelade
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)Abadía de Morimond (Alto Marne)
Abadía de Berdoues (Gers) / 1137
Abadía de Planselve, Gimont (Gers) / 1143
Abadía de Sauvelade (Pirineos Atlánticos) / 1287
- BACQUÈS, Henri (1879). Souvenirs du Béarn, notes archéologiques, historiques et physiologiques. París: Dentu
- BEAUNIER, Dom (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Auch, Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- DUBORD, Abbé (1876). Les abbayes cisterciennes filles de Gimont. Revue de Gascogne, núm. XVII
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- MARCA, Pierre de (1640). Histoire de Bearn. París: J. Camusat
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard