Abadía de Notre-Dame de Gimont
Abadía de Planselve / Gimundus / Gemundi / Plana Silva
(Gimont, Gers)
La abadía cisterciense de Gimont se fundó en 1142 gracias a la intervención de Géraud du Brouilh, este personaje y su familia hicieron la donación inicial de los terrenos necesarios para construir el monasterio, que fue poblado con monjes procedentes de la cercana abadía de Berdoues (Gers). A esta aportación, se añadieron otras donaciones, encabezadas por los condes Toulouse, Armagnac, Comminges y Astarac, además de otras personalidades con influencia en el territorio.
En pocos años, los monjes pudieron establecer una serie de granjas desde las que fueron gestionando los recursos económicos que necesitaban. Por otro lado, en 1152, Gimont estableció un nuevo monasterio en el lugar de Nuestra Señora de Salz, al norte de Zaragoza, que se trasladaría después a Juncaria y en 1202 a Escatrón, donde se asentó definitivamente dando paso al monasterio de Rueda. En este sentido, en 1287, Gimont envió una comunidad a la abadía de Sauvelade (Pirineos Atlánticos), fundada años antes, que pasaría a depender de esta casa como filial suya. También había intervenido en la fundación del monasterio de Santa María de Bujedo (Burgos), en 1158 había recibido unas tierras a tal fin, pero finalmente Bujedo fue poblada por monjes de Escaladieu, en 1172.
En 1451, Gimont tomó posesión del lugar de la antigua abadía femenina, primero premonstratense y después cisterciense, de Goujon (Gèrs), que se había suprimido debido a su decadencia y ruina. Hacia 1500 se rodeó el conjunto monástico de una muralla a causa de las inestabilidades del territorio, lo que no evitó sufrir los efectos de las guerras de Religión. En 1556, la abadía adoptó el régimen comendatario, el primer abad nombrado desde el exterior fue Jean III de Bellegarde. El monasterio se mantuvo activo hasta la Revolución, desocupado por la comunidad monástica, el lugar se desmanteló y ahora sólo quedan algunos restos arquitectónicos del complejo monacal.
Filiación de Gimont
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)Abadía de Morimond (Alto Marne)
Abadía de Berdoues (Gers) / 1137
Abadía de Planselve, Gimont (Gers)
Según el Armorial général de France (s.XVIII)
Bibliothèque nationale de France
- BEAUNIER, Dom (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Auch, Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- CLERGEAC, Abbé (1905). Cartulaire de l'abbaye de Gimont. París: Champion
- DIMIER, A. (1984). Gimont. Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 20. París: Letouzey et Ané
- DUBORD, Abbé (1871-74). Essai historique sur l'abbaye de Gimont. Revue de Gascogne, núm. XII-XV
- DUBORD, Abbé (1876). Les abbayes cisterciennes filles de Gimont. Revue de Gascogne, núm. XVII
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- LACAZE, Martine (1993). Les granges de l'abbaye cistercienne de Gimont (milieu XIIe-milieu XIIIe siècle). Annales du Midi, núm. 202
- LAMOTHE, A. (1934-38). L'abbaye de Planselve (Gimont) (1556-1790). Revue de Gascogne, vol. XXIX-XXXIII. Aush
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard