Esta casa cisterciense fue fundada en 1135 desde la abadía de Morimond (Alto Marne) gracias a la donación de unas tierras por parte del conde Bernard I de Astarac, los primeros monjes de la abadía madre llegaron a Berdoues el 1137, cuando las dependencias del nuevo monasterio ya estaban construidas. El primer abad fue Aubert († c1153), durante su abadiato se multiplicaron las donaciones a favor de la casa, que se añadieron a la aportación inicial del conde Bernard.
Gozó de una larga época de prosperidad, estableciendo diversas granjas que dependían de ella y ayudaban a su mantenimiento. En la primera época, Berdoues impulsó la creación de otras abadías: el monasterio de Valbuena en Valladolid (1143), la abadía de Gimont, Gers (1143), el monasterio de Huerta, Soria (1144) y la abadía de Eaunes, Alto Garona (1150). En 1281, en época del abad Hugo II, se fundó la bastida (o villa nueva) de Mirande con la colaboración del conde de Astarac, en esta población de nueva planta se levantó el castillo condal. Más adelante, en 1410, la abadía de Berdoues, con el apoyo de los condes logró del antipapa Juan XXIII la creación del obispado de Mirande en detrimento del de Aush, dejando la abadía como futura sede episcopal y el abad con el título de obispo. El proyecto generó una fuerte oposición y en 1413 el propio papa revocó la decisión.
Filiación de Berdoues
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)En el siglo XVI, el monasterio pasaba por una época de decadencia causada por las inestabilidades que sufrió el país y el condado de Astarac en particular. En 1539 estaba gobernado por el primer abad comendatario, Jean de Bazillac. La casa subsistió hasta la Revolución, en 1790 fue suprimida y los monjes se dispersaron, el lugar resultó saqueado, perdiéndose lo que todavía quedaba del archivo y biblioteca, además de los bienes muebles. En 1792 se vendió y sirvió de cantera, durante el primer cuarto del siglo XIX se derribó la iglesia y otras dependencias. El claustro del siglo XIII se desmontó y vendió, una parte pudo recuperarse en 2003 conformando un conjunto de piezas que contienen elementos de otras procedencias.
- BALAGNA, Christophe (2004). Les vestiges de l’abbaye cistercienne de Berdoues. Mémoires de la Société archéologique du Midi de la France, vol. 64
- BALAGNA, Christophe (2010). Quelques remarques sur les éléments sculptés du fonds lapidaire de l’ancienne abbaye cistercienne de Berdoues (Gers). Bulletin de la Société archéologique du Gers
- BEAUNIER, Dom (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Auch, Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- CAZAURAN, Jean Marie (1905). Cartulaire de Berdoues. La Haye, Nijhoff
- DEGERT, A. (1935). Berdoues. Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 8. París: Letouzey et Ané
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard