Abadía y priorato de Saint-Orens de Auch
Prieuré de Saint-Orens d'Auch / Saint-Jean-de-l'Aubépine / Orientius
(Auch, Gers)
Los restos de este antiguo monasterio están situados a orillas del río Gèrs a su paso por Auch, en la parte baja de la ciudad. Inicialmente, era una iglesia de época paleocristiana dedicada a san Juan (Saint-Jean-de-l'Aubépine) donde, a partir del siglo IV, se reunieron los primeros obispos de Auch. Uno de esos obispos fue Orencio, personaje que habría que situar entre los siglos IV y V que después de practicar el eremitismo en un lugar aislado (Saint-Orens de Lavedan), fue elegido obispo de Auch.
A su muerte, fue enterrado en esta iglesia de Saint-Jean donde ya había una necrópolis con los sepulcros de otros personajes ilustres como los santos Lupercio y Taurino, este último, obispo de la antigua diócesis de Eauze. Alrededor de la tumba de san Orencio, donde se veneraba, se reunió una comunidad que cuidaba el lugar y era seguidora de la regla de San Agustín, la iglesia adoptó la advocación de Saint-Orens. En el siglo IX el lugar fue destruido por invasiones normandas y sarracenas. Mientras, se levantó una nueva catedral (Notre-Dame) en un lugar más elevado y Saint-Orens perdió el carácter episcopal. Hacia 960, el conde de Fesensac fundó una abadía, adoptando la regla de San Benito, esta intervención condal actuó en detrimento de los lazos que mantenía con el arzobispado de Auch.
Este distanciamiento favoreció la nueva vinculación con Cluny y la afiliación a aquella casa borgoñona como priorato suyo, formalizada en 1068. Seguramente esto le dio un nuevo impulso constructivo y en 1075 se consagraba la nueva iglesia monástica. En 1587 la casa fue víctima de las guerras de Religión, que agravó de decadencia que ya sufría y que condujo a su secularización en 1739. En 1609 se habían trasladado unas reliquias de san Orencio a la catedral de Huesca. Lo que quedaba del ruinoso priorato se vendió después de la Revolución y se derribaron buena parte de sus estructuras, ahora sólo quedan algunos restos.
- BALAGNA, Christophe (2020). Autour du chapiteau roman provenant de Saint-Orens d’Auch, nouvel éclairage sur un grand monument médiéval de Gascogne centrale. Actes de la 8e journée de l’Archéologie et de l’Histoire de l’Art d’Ornézan
- BASCLE-DE-LAGRÈZE, Gustave (1847). Vie de St Orens. Pèlerinage à St-Orens de Lavedan. Pau: Vignancour
- BEAUNIER, Dom (1910). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 3: Auch, Bordeaux. Abbaye de Ligugé
- BRUGELES, Louis-Clement de (1746). Chroniques ecclésiastiques du diocèse d’Auch. Tolosa de Ll.: Robert
- CANÉTO, François (1873). Prieuré de Saint-Orens d'Auch. Aush: Foix
- DURAN GUDIOL, Antonio (1955). San Oriencio, obispo de Auch. Argensola Núm. 21
- POLGE, M. H. (1951). Saint-Orens d'Auch. Bulletin de la Société archéologique, du Gers. Any 52
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard