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Después de
que el rey Clodoveo I fijara su residencia en París (la
antigua Lutecia) y la hiciese capital del reino (508),
él y su esposa Clotilde fundaron una iglesia en honor de
los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo, sobre una colina en
la orilla sur del Sena en el lugar de una antigua
necrópolis. El año 511, a la muerte del monarca, fue
enterrado en aquella iglesia de los Saints-Apôtres, aún
inacabada. Meses después (en 512) murió santa Genoveva,
quien habría animado s Clodoveo en la fundación de la
iglesia, y también fue enterrada en este lugar. El año
520 se consagraba solemnemente el templo donde el 545
fue enterrada también la reina Clotilde. En ese momento
la iglesia estaría servida por clérigos seculares que
gracias a las disposiciones fundaciones estaban exentos
de la jurisdicción episcopal, lo que permitió el
desarrollo del establecimiento aunque los monarcas
sucesores de los fundadores no continuaron teniendo
cuidado del lugar. |
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La abadía de Sainte-Geneviève
Detalle del Plan de Paris (Michel E. Turgot, 1734-39)
Bibliothèque nationale de France |
Estampa de santa Genoveva
Ed. Pellerin (1837)
Bibliothèque nationale de France |
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En el
siglo IX el país era víctima de las invasiones normandas, la iglesia
de los Saints-Apôtres sufrió al menos dos incursiones armadas, el
857 y 861, que obligaron a los canónigos a abandonar la casa y no
pudieron regresar hasta el 863. El 885 y a raíz de una nueva
incursión, se optó por llevar la arqueta de las reliquias de santa
Genoveva a la ciudad, aquella vez los normandos fueron derrotados y
se atribuyó ese hecho a la intervención milagrosa de la santa.
Cuando el 890 la arqueta fue devuelta al lugar de origen, el nombre
de Sainte-Geneviève fue añadido a las advocaciones anteriores y la
santa considerada patrona de la ciudad. A mediados del siglo XII el
nombre de Saints-Apôtres fue quedando en desuso y en el siglo XIII
sólo era conocido con el de Sainte-Geneviève. Se cree que durante el
siglo IX la comunidad canonical se habría regularizado según las
normas aquisgraneses. Hacia el 1010, el rey Robert II el Piadoso
confirmó sus posesiones al tiempo que ponía la canónica bajo su
protección y la casa seguía manteniendo su privilegio de exención. |
Iglesia de
Saint-Étienne-du-Mont
A la derecha el campanario de Sainte-Geneviève |
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El año
1147, a raíz de un incidente entre los canónigos en presencia del
papa Eugenio III, este ordenó que la comunidad fuera reformada con
la introducción de monjes cluniacenses del
priorato de Saint-Martin-des-Champs. Pero debido a la oposición
de los canónigos, finalmente se optó por regularizar la casa con la
intervención de la abadía de Saint-Víctor
y su congregación, que se hizo cargo de Sainte-Geneviève. En 1150
Eugenio III confirmaba el mantenimiento de la comunidad canonical
reformada según la Regla de San Agustín, conservando sus bienes y
privilegios. Esta situación excepcional no ayudó a la regularidad de
los miembros de la comunidad, la decadencia durante los siglos XV y
XVI era grave, para cubrir sus necesidades se ponían a la venta las
riquezas, como ornamentos de la iglesia y libros de la biblioteca. |
Campanario de Sainte-Geneviève |
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En plena
decadencia, en 1619 François de La Rochefoucauld fue designado abad
de Sainte-Geneviève a quien el Papa encargó la reforma de los
monasterios. En cuanto a las canónicas agustinianas, el abad intentó
la fundación de una congregación única bajo la dirección de la
congregación de Saint-Victor de París. El proyecto no llegó a buen
puerto y finalmente se formó la Congregación de París y esta abadía
se puso a su frente, pronto se extendió por todo el reino y tomó el
nombre de Congregación de Francia. Obtuvo la autorización para
absorber las otras congregaciones existentes, incluida la de
Saint-Victor, el 1633. Esta congregación también dio un nuevo
impulso a la actividad intelectual y científica, reuniendo una
valiosa biblioteca. |
La abadía de Sainte-Geneviève
Con las iglesias de Sainte Geneviève (la antigua y el Panteón)
Saint-Étienne-du-Mont y el actual trazado de las calles
Detalle del Plan topographique de la montagne Ste-Geneviève (Jacques
Gomboust, 1874)
Bibliothèque nationale de France |
Las iglesias de
Saint-Étienne-du-Mont y Sainte-Geneviève (1807)
Dibujo de Denise Destours
Bibliothèque nationale de France |
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La
basílica primitiva se reconstruyó durante el último cuarto del siglo
XII y se reformó en el siglo XIII, época en que también se habría
construido la primera iglesia de Saint-Étienne-du-Mont (1222) que
debía acoger a los fieles que acudían. En el siglo XV se reconstruyó
esta iglesia, levantando un nuevo edificio que superaba las
dimensiones de la de Sainte-Geneviève, a la vez se construyeron el
claustro y dependencias monásticas, muy modificadas en el siglo
XVII. Considerando insuficientes las estructuras y dimensiones de la
iglesia de Sainte-Geneviève, en 1754 la comunidad obtuvo la
autorización para levantar una nueva, más grande, en los terrenos de
la canónica. |
La cripta de Sainte-Geneviève
después de profanación de 1793
Dibujo de Alexandre Bourla
Bibliothèque nationale de France |
Excavación de la cripta de Sainte-Geneviève
(1807)
Dibujo de Alexandre Bourla
Bibliothèque nationale de France |
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La
Revolución llegó a finales de su construcción y dejando de lado el
proyecto original se dedicó como Panteón de personajes ilustres. En
cuanto a la iglesia antigua, fue derribada en 1807 dejando en pie
sólo su campanario, que todavía se conserva. El Panteón recuperó
temporalmente las funciones religiosas como iglesia de
Sainte-Geneviève pero en 1881 fue desafectada nuevamente, la
comunidad de clérigos que la servía fue disuelta y retomó las
funciones de Panteón de personajes ilustres, actualmente todavía
tiene este destino. La iglesia de Saint-Étienne-du-Mont conserva
desde el 1803 la renovada arqueta de santa Genoveva y el antiguo
sepulcro de piedra, las reliquias fueron quemadas públicamente en
1793.
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Plano de Sainte Geneviève
Publicado en el Épitaphier du vieux Paris (1914) |
Canónigo de la Congregación de
Francia
SegúnPierre Hélyot, en
Histoire des ordres monastiques,
religieux et militaires (1714-19) |
La abadía de Sainte Geneviève vista desde el sur
Publicat en el Épitaphier du vieux Paris (1914) |
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Santa Genoveva, imagen del
parteluz del portal
de la iglesia (s. XIII)
Museo del Louvre |
Animal fantástico. Relieve
procedente de
la iglesia de Sainte-Geneviève (s. XII)
Museo del Louvre |
Animal fantástico. Relieve
procedente de
la iglesia de Sainte-Geneviève (s. XII)
Museo del Louvre |
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Imposta procedente de
la iglesia
de Sainte-Geneviève (s. XII)
Museo del Louvre |
Sepulcro de Clodoveo I (s.
XIII)
Procedente de la iglesia de Sainte-Geneviève
Basílica de Saint-Denis |
Figuras femeninas portadoras
de la arqueta de santa Genoveva (s. XVII)
Museo del Louvre |
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Arqueta de santa Genoveva
En la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont |
Lápida sepulcral de Jean
Casse (+ 1350)
Procedente de la iglesia de Sainte-Geneviève
Museo del Louvre |
Sepulcro del cardenal François
de La Rochefoucaul (1558-1645)
Dibujo de Abraham Bosse (s. XVII)
Bibliothèque nationale de France |
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Procesión con la arqueta de Sainte-Geneviève
(s.XVI)
Detalle de una estampa de Leonardus Galter
Bibliothèque nationale de France |
Procesión con la arqueta de
Sainte-Geneviève,
el 1694
Detalle de una estampa del 1695
Bibliothèque nationale de France |
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El Panteón |
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Saint-Étienne-du-Mont, el
campanario de Sainte-Geneviève (ya derribada)
y el Panteón, (nueva iglesia de Sainte-Geneviève
Dibujo de Victor Jean Nicolle (s. XIX)
Bibliothèque nationale de France |
El Panteón
A la izquierda, la biblioteca de Sainte-Geneviève y
Saint-Étienne-du-Mont
Dibujo de Gaspard Gobaut (s. XIX)
Bibliothèque nationale de France |
El Panteón |
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Colocación de la primera piedra del Panteón (1766)
Grabado
www.metmuseum.org |
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Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont |
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Interior de
Saint-Étienne-du-Mont |
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