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la Isla de Francia
Abadía de Sainte-Geneviève. París
Abbaye Sainte-Geneviève
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París

Después de que el rey Clodoveo I fijara su residencia en París (la antigua Lutecia) y la hiciese capital del reino (508), él y su esposa Clotilde fundaron una iglesia en honor de los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo, sobre una colina en la orilla sur del Sena en el lugar de una antigua necrópolis. El año 511, a la muerte del monarca, fue enterrado en aquella iglesia de los Saints-Apôtres, aún inacabada. Meses después (en 512) murió santa Genoveva, quien habría animado s Clodoveo en la fundación de la iglesia, y también fue enterrada en este lugar. El año 520 se consagraba solemnemente el templo donde el 545 fue enterrada también la reina Clotilde. En ese momento la iglesia estaría servida por clérigos seculares que gracias a las disposiciones fundaciones estaban exentos de la jurisdicción episcopal, lo que permitió el desarrollo del establecimiento aunque los monarcas sucesores de los fundadores no continuaron teniendo cuidado del lugar.

Sainte-Geneviève
La canónica de Sainte-Geneviève, antes de la Revolución
Dibujo de Nicolas Ransonnette (s. XVIII)
Bibliothèque nationale de France


Canónigos
aquisgranenses



Canónigos
agustinianos



Congregación
de Francia

Sainte-Geneviève
La abadía de Sainte-Geneviève
Detalle del Plan de Paris (Michel E. Turgot, 1734-39)
Bibliothèque nationale de France

Sainte-Geneviève
Estampa de santa Genoveva
Ed. Pellerin (1837)
Bibliothèque nationale de France


En el siglo IX el país era víctima de las invasiones normandas, la iglesia de los Saints-Apôtres sufrió al menos dos incursiones armadas, el 857 y 861, que obligaron a los canónigos a abandonar la casa y no pudieron regresar hasta el 863. El 885 y a raíz de una nueva incursión, se optó por llevar la arqueta de las reliquias de santa Genoveva a la ciudad, aquella vez los normandos fueron derrotados y se atribuyó ese hecho a la intervención milagrosa de la santa. Cuando el 890 la arqueta fue devuelta al lugar de origen, el nombre de Sainte-Geneviève fue añadido a las advocaciones anteriores y la santa considerada patrona de la ciudad. A mediados del siglo XII el nombre de Saints-Apôtres fue quedando en desuso y en el siglo XIII sólo era conocido con el de Sainte-Geneviève. Se cree que durante el siglo IX la comunidad canonical se habría regularizado según las normas aquisgraneses. Hacia el 1010, el rey Robert II el Piadoso confirmó sus posesiones al tiempo que ponía la canónica bajo su protección y la casa seguía manteniendo su privilegio de exención.

Sainte-Geneviève
Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont
A la derecha el campanario de Sainte-Geneviève


El año 1147, a raíz de un incidente entre los canónigos en presencia del papa Eugenio III, este ordenó que la comunidad fuera reformada con la introducción de monjes cluniacenses del priorato de Saint-Martin-des-Champs. Pero debido a la oposición de los canónigos, finalmente se optó por regularizar la casa con la intervención de la abadía de Saint-Víctor y su congregación, que se hizo cargo de Sainte-Geneviève. En 1150 Eugenio III confirmaba el mantenimiento de la comunidad canonical reformada según la Regla de San Agustín, conservando sus bienes y privilegios. Esta situación excepcional no ayudó a la regularidad de los miembros de la comunidad, la decadencia durante los siglos XV y XVI era grave, para cubrir sus necesidades se ponían a la venta las riquezas, como ornamentos de la iglesia y libros de la biblioteca.

Sainte-Geneviève
Campanario de Sainte-Geneviève


En plena decadencia, en 1619 François de La Rochefoucauld fue designado abad de Sainte-Geneviève a quien el Papa encargó la reforma de los monasterios. En cuanto a las canónicas agustinianas, el abad intentó la fundación de una congregación única bajo la dirección de la congregación de Saint-Victor de París. El proyecto no llegó a buen puerto y finalmente se formó la Congregación de París y esta abadía se puso a su frente, pronto se extendió por todo el reino y tomó el nombre de Congregación de Francia. Obtuvo la autorización para absorber las otras congregaciones existentes, incluida la de Saint-Victor, el 1633. Esta congregación también dio un nuevo impulso a la actividad intelectual y científica, reuniendo una valiosa biblioteca.

Sainte-Geneviève
La abadía de Sainte-Geneviève
Con las iglesias de Sainte Geneviève (la antigua y el Panteón)
Saint-Étienne-du-Mont y el actual trazado de las calles
Detalle del Plan topographique de la montagne Ste-Geneviève (Jacques Gomboust, 1874)
Bibliothèque nationale de France

Sainte-Geneviève
Las iglesias de Saint-Étienne-du-Mont y Sainte-Geneviève (1807)
Dibujo de Denise Destours
Bibliothèque nationale de France


La basílica primitiva se reconstruyó durante el último cuarto del siglo XII y se reformó en el siglo XIII, época en que también se habría construido la primera iglesia de Saint-Étienne-du-Mont (1222) que debía acoger a los fieles que acudían. En el siglo XV se reconstruyó esta iglesia, levantando un nuevo edificio que superaba las dimensiones de la de Sainte-Geneviève, a la vez se construyeron el claustro y dependencias monásticas, muy modificadas en el siglo XVII. Considerando insuficientes las estructuras y dimensiones de la iglesia de Sainte-Geneviève, en 1754 la comunidad obtuvo la autorización para levantar una nueva, más grande, en los terrenos de la canónica.

Sainte-Geneviève
La cripta de Sainte-Geneviève después de profanación de 1793
Dibujo de Alexandre Bourla
Bibliothèque nationale de France

Sainte-Geneviève
Excavación de la cripta de Sainte-Geneviève (1807)
Dibujo de Alexandre Bourla
Bibliothèque nationale de France


La Revolución llegó a finales de su construcción y dejando de lado el proyecto original se dedicó como Panteón de personajes ilustres. En cuanto a la iglesia antigua, fue derribada en 1807 dejando en pie sólo su campanario, que todavía se conserva. El Panteón recuperó temporalmente las funciones religiosas como iglesia de Sainte-Geneviève pero en 1881 fue desafectada nuevamente, la comunidad de clérigos que la servía fue disuelta y retomó las funciones de Panteón de personajes ilustres, actualmente todavía tiene este destino. La iglesia de Saint-Étienne-du-Mont conserva desde el 1803 la renovada arqueta de santa Genoveva y el antiguo sepulcro de piedra, las reliquias fueron quemadas públicamente en 1793.
 

Sainte-Geneviève
Plano de Sainte Geneviève
Publicado en el Épitaphier du vieux Paris (1914)

Sainte-Geneviève
Canónigo de la Congregación de Francia
SegúnPierre Hélyot, en
Histoire des ordres monastiques, religieux et militaires
(1714-19)

Sainte-Geneviève
La abadía de Sainte Geneviève vista desde el sur
Publicat en el Épitaphier du vieux Paris (1914)


Sainte-Geneviève
Santa Genoveva, imagen del parteluz del portal
de la iglesia (s. XIII)
Museo del Louvre

Sainte-Geneviève
Animal fantástico. Relieve procedente de
la iglesia de Sainte-Geneviève (s. XII)
Museo del Louvre

Sainte-Geneviève
Animal fantástico. Relieve procedente de
la iglesia de Sainte-Geneviève (s. XII)
Museo del Louvre


Sainte-Geneviève
Imposta procedente de la iglesia
de Sainte-Geneviève (s. XII)
Museo del Louvre

Sainte-Geneviève
Sepulcro de Clodoveo I (s. XIII)
Procedente de la iglesia de Sainte-Geneviève
Basílica de Saint-Denis

Sainte-Geneviève
Figuras femeninas portadoras de la arqueta de santa Genoveva (s. XVII)
Museo del Louvre


Sainte-Geneviève
Arqueta de santa Genoveva
En la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont

Sainte-Geneviève
Lápida sepulcral de Jean Casse (+ 1350)
Procedente de la iglesia de Sainte-Geneviève
Museo del Louvre

Sainte-Geneviève
Sepulcro del cardenal François de La Rochefoucaul (1558-1645)
Dibujo de Abraham Bosse (s. XVII)
Bibliothèque nationale de France


Sainte-Geneviève
Procesión con la arqueta de Sainte-Geneviève (s.XVI)
Detalle de una estampa de Leonardus Galter
Bibliothèque nationale de France

Sainte-Geneviève
Procesión con la arqueta de Sainte-Geneviève, el 1694
Detalle de una estampa del 1695
Bibliothèque nationale de France


El Panteón    

Sainte-Geneviève
Saint-Étienne-du-Mont, el campanario de Sainte-Geneviève (ya derribada)
y el Panteón, (nueva iglesia de Sainte-Geneviève
Dibujo de Victor Jean Nicolle (s. XIX)
Bibliothèque nationale de France

El Panteó
El Panteón
A la izquierda, la biblioteca de Sainte-Geneviève y Saint-Étienne-du-Mont
Dibujo de Gaspard Gobaut (s. XIX)
Bibliothèque nationale de France

El Panteó
El Panteón

 

Sainte-Geneviève
Colocación de la primera piedra del Panteón (1766)
Grabado
www.metmuseum.org

 

Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont    

Saint-Étienne-du-Mont
Interior de Saint-Étienne-du-Mont

   

Bibliografía:
- BIVER, Paul i Marie-Louise (1970). Abbayes, monastères et couvents de Paris. París: Ed. d’Histoire et d’Art
- FERET, P (1883). L'abbaye de Saine-Geneviève et la Congrégation de France. París. Champion
- LORENTZ, Philippe; SANDRON, Danny (2006). Altas de Paris au Moyen Âge. París: Ed. Parigramme
- RAUNIÉ, Émile (1914). Épitaphier du vieux Paris. Vol. 4. París: Imp. Nationale
- SINT-YVES, P.-M.-B. (1846). Vie de Sainte Geneviève, patronne de Paris et du royaume de France suivie de l'histoire de l'abbaye... París: Poussielgue-Rusand

 


Situación:

La abadía de Sainte-Geneviève (13) se encuentra en el distrito del Panteón de París

Baldiri B. - Julio de 2015