Abadía de Sainte-Marie de Alet
Abbaye Sainte-Marie d’Alet / Electi / Aletensis
(Alet-les-Bains, Aude)
El origen de esta abadía es poco conocido. Su fundación se había situado en el año 813, cuando el conde Berá de Rasés (también de Barcelona) y su esposa, determinaron la construcción de este establecimiento monástico, puesto bajo la advocación de la Virgen y seguidor de la regla benedictina. Aunque es bastante verosímil, este documento fundacional se ha revelado una falsificación, en realidad la primera noticia que se tiene de este monasterio está fechada en el 970.
A mediados del siglo XI, se tiene constancia de que el lugar fue víctima de un saqueo, en esta época se localiza una reliquia de la Vera Cruz, que atrae a los peregrinos. Roger II de Foix (1071-1124) restituye a la abadía sus posesiones, acción que posteriormente confirman los papas Pascual II (1116) y Calixto II (1119). La cercana abadía de Saint-Polycarpe de Rasés dependía en este tiempo de Alet, dependencia que se prolongó hasta 1197. También dependía la abadía de Saint-Papoul. Buena parte de la iglesia que se conserva es de esa época. En 1318, el papa Juan XXII creó el obispado de Alet y el último abad, Bartolomé, adquirió la categoría de obispo. Sin duda, este paso fue causado por la situación geográfica de Alet, cerca de los centros heréticos que en esa época aún tenían seguidores.
Fue un obispado pequeño y de una importancia limitada. El último prelado fue Charles de la Cropte (1763-1793). El paso a sede episcopal facilitó la construcción de una nueva iglesia, pero el conjunto de edificios quedó muy dañado en 1577 a causa de las guerras de Religión, hecho del que no se pudo recuperar, desde entonces se utilizaba el antiguo refectorio benedictino como lugar de culto del obispado. En 1792, con la Revolución, el lugar fue clausurado. Si había una iglesia de la época carolingia, no hay ningún resto aparente, la iglesia es básicamente de finales del siglo XI y del siguiente. En el siglo XIV se construyó un ábside gótico que rodeaba el anterior, románico, que se perdió en buena parte cuando se abrió la carretera que pasa junto a él.
- DEVIC, Claude; VAISSETTE, Joseph (1872). Histoire générale de Languedoc, vol. IV. Tolosa de Llenguadoc: Privat
- LEBLANC, Gratien; i altres (1973). Congrès archéologique de France, 131e session. Pays de l’Aude. París: Société française d'archéologie
- NOUGARET, Jean; i altres (1975). Languedoc roman. Zodiaque: La Pierre-qui-Vire
- SAINT-MAUR, Congregació de (1739). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 6. París: Typographia Regia
- SARRET, Françoise; BLANC, Jean (1984). L'abbaye d'Alet. Carcassona: Archéologie du Midi Medieval