En el año 1130, Guillaume de Montmirail donó las tierras de Boscodon a una comunidad de tipo eremítico que se estableció allí con el apoyo del obispo de Embrun. Hacia 1140, gracias al desarrollo favorable del establecimiento, el obispo quiso reorganizarlo e hizo venir monjes de la abadía de Chalais (Isère), convirtiéndose en la primera casa asociada a aquel lugar, que finalmente formaría la orden de Chalais, con una estructura similar a la cisterciense.
En 1142, Guillaume de Montmirail efectuó una nueva donación a la comunidad para ayudar en su mantenimiento. Bajo el abadiato de Guigo de Revel, antiguo monje de Chalais, se dio un impulso definitivo a la nueva casa, tanto en lo que respecta a su construcción como a su organización. En esa época, obtuvo la protección del papado. Por otra parte, Boscodon impulsó su expansión fundando otras casas en Laverq (c. 1135), Prads (c. 1150), Valserres, Lure (Alpes de Alta Provenza, 1160) y Pierredon (1206). En 1303, la abadía de Chalais se integró en la Cartuja, de modo que Boscodon pasó a ejercer el papel de cabeza de la orden, pero por poco tiempo.
Las diferentes casas se fueron sometiendo a otras órdenes monásticas y la misma Boscodon pasó a depender, en 1348, del arzobispado de Embrun. La abadía sufrió, a finales del siglo XIV, las inestabilidades bélicas de la época y fue saqueada. En 1408 pasó a depender de la abadía de San Michele della Chiusa (Piamonte), convirtiéndose en una casa benedictina. También fue víctima de algún episodio desafortunado, como una riada hacia 1420. A partir de 1516, Boscodon pasó a estar gobernada por abades comendatarios, y todo esto, sumado a las guerras de Religión, la llevó a la decadencia.
En el siglo XVII, el monasterio fue restaurado y pudo continuar su actividad hasta su supresión en 1769, fecha en que el lugar y sus bienes pasaron a manos del arzobispado de Embrun. El lugar fue finalmente vendido tras la Revolución y ocupado por particulares. A mediados del siglo XX se encontraba en ruinas. La abadía ha sido restaurada desde 1974 y actualmente está ocupada nuevamente por una comunidad religiosa que está a su cuidado.
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