Monasterio de La Celle

Sainte-Perpétue de La Celle / Arta-cella

(La Celle, Var)

Monasterio de La Celle
Monasterio de La Celle

Se trata de un notable monasterio femenino fundado desde San Víctor de Marsella sobre unas tierras entregadas en 1011 a aquella abadía. Estaba situado en el territorio de Brignoles, a levante de Marsella, donde ya existía una iglesia dedicada a Sainte-Perpétue. Se ha considerado que mucho antes, en el año 558, ese lugar había sido ya ocupado por una primera comunidad seguidora de Juan Casiano, que más adelante se habría perdido.

Monasterio de La Celle
Monasterio de La Celle

La primera comunidad procedente de San Víctor se habría establecido a mediados del siglo XI. Se trataría de un priorato masculino que años después acogería también a una comunidad femenina, cada una de ellas bajo la autoridad de su prior. En 1098, cuando el conde Bernardo III de Besalú expulsó a los canónigos del monasterio de Sant Joan de Ripoll (luego Sant Joan de les Abadesses, Ripollès) se hizo venir a unas monjas desde este monasterio para repoblarlo con una nueva comunidad femenina.

El establecimiento monástico recibió protección de los condes de Provenza y de la Iglesia, el papa Inocencio II (1136), Ramon Berenguer III de Provenza (1158), Alejandro III (1160) y Alfonso el Casto (1167) confirmaron sus posesiones, que llegaron a ser muy importantes. A principios del siglo siguiente, la comunidad masculina se trasladó a Marsella y el lugar quedó ocupado sólo por las monjas, pero con dependencia de un prior de San Víctor. A partir de ese momento, la casa incrementó su poder y prosperidad.

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La condesa Garsenda
Ilustración de Iconographie des sceaux et bulles, 1860
Monasterio de La Celle
Monasterio de La Celle

En 1225, la condesa Garsenda, viuda de Alfonso II de Provenza, profesó en este monasterio que había beneficiado con anterioridad y siguió beneficiando con bienes otorgados por su hijo, Ramon Berenguer V de Provenza. Garsenda murió en este lugar en 1242. Gracias a su situación económica, el priorato pudo soportar relativamente bien las inestabilidades de la época (siglos XIV a XVI) que comportaron abandonos temporales por parte de la comunidad. También estallaron varios episodios conflictivos relacionados con diferencias de autoridad entre la priora de La Celle y el prior de esa casa que residía en San Víctor y que reclamaba sus derechos, mientras que la comunidad los defendía para ella.

En el siglo XVII el monasterio pasaba por una época de decadencia además de sufrir un notable relajamiento en las costumbres, acompañado de la oposición de las monjas a su reforma. En 1658 se ordenó el traslado de la comunidad a la ciudad de Aix-en-Provence, pero las monjas se opusieron. El traslado no se hizo efectivo hasta 1661 y sólo en parte, las monjas que siguieron a La Celle no mantuvieron la comunidad, que desapareció definitivamente en 1692. El nuevo monasterio de Aix continuó hasta la Revolución. En cuanto a la casa de La Celle, fue vendida en 1791, después la iglesia recuperó sus funciones, desde 1990 el lugar es de propiedad pública y se ha podido restaurar.

Monasterio de La Celle
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Sala capitular
Monasterio de La Celle
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Sala capitular
Monasterio de La Celle
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El refectorio
Monasterio de La Celle
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Dormitorio
Monasterio de La Celle
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Sarcòfago atribuido a Garsenda (s. XIII)
Monasterio de La Celle
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Sarcòfago atribuido a Garsenda (s. XIII)
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Bibliografía:
  • BERENGUIER, Raoul (1937). Le Monastère Royal de la Celle. Lille: Couan
  • BESSE, J.-M. (1909). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 2: Provinces ecclésiastiques d’Aix, d’Arles, Avignon et Embrun. Abbaye de Ligugé
  • COTTINEAU, Laurent-Henri (1936). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 1. Mâcon: Protat
  • DOLAN, Claire (2010). Culture de guerre et violence au couvent: le transfert du monastère de La Celle (1658-1660). Revue d'Histoire de l'Eglise de France, vol. 96
  • L'HERMITE-LECLERCQ, Paulette (1989). Le Monachisme féminin dans la société de son temps: le monastère de La Celle, XIe-début du XVIe siècle. París: Cujas
  • RENAULT, Jean-Baptiste (2019). La communication dans un réseau méditerranéen en constitution. Les mobilités monastiques en Orient et en Occident de l’Antiquité tardive au Moyen Âge (IVe-XVe siècle). École française de Rome
  • SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard

Situación:
Vista aèria

La Celle se encuentra al sudoeste de Brignoles