La Magdalena se trasladó a Marsella, lugar que
evangelizó durante siete años, antes de retirarse a una cueva que
estaba ocupada por un dragón de quien fue salvada gracias a la
intervención del arcángel san Miguel. En este lugar vivió treinta
años en los que era transportada diariamente por los ángeles al
cielo, donde se alimentaba. Al final de su vida, la cueva donde se
había retirado fue descubierta por otro eremita que vivía en los
alrededores, el cual fue a buscar al obispo Maximino de Aix que la
pudo asistir en el momento de su muerte. Maximino se encargó de su
entierro y ordenó que, a su muerte, él también fuera enterrado allí.
Sobre aquella tumba y los restos de la Magdalena hay dos versiones,
una es la defendida desde la abadía
de Vézelay (Yonne, Borgoña) que dice que en tiempos de
Carlomagno fueron llevados a aquel monasterio. La otra es la
patrocinada desde Saint-Maximin que sitúa su tumba y las reliquias
en la cripta de la iglesia. |
La Sainte-Baume
Ilustración de Monuments inédits sur
l'apostolat de Sainte Marie-Madeleine... (1865) |
La
Magdalena transportada
ppor los ángles
Antonio Vivarini (s. XV)
Gemäldegalerie (Berlín) |
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La Sainte-Baume es el lugar donde se sitúa la época de
penitencia de la Magdalena y que se convirtió desde muy antiguo en
un centro de peregrinación. Otra tradición dice que
san Juan Casiano,
el fundador de San Víctor de Marsella, se
sintió atraído por estos lugares y estableció una comunidad
monástica en el lugar de enterramiento (el priorato de
Saint-Maximin) y también en la Sainte-Baume. Él mismo dispuso una
celda cerca de aquí donde se retiraba algunas temporadas para la
práctica del eremitismo. |
Entrada a la cripta de
la actual basílica de la Madeleine |
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En cuanto a la iglesia de Saint-Maximin, la tradición
dice que la comunidad fundada por Juan Casiano se mantuvo hasta la
llegada de los sarracenos. De hecho no es hasta el 1038 que se
encuentra documentada por primera vez, vinculándola a San Víctor, es
desde aquella abadía que se impulsó la creación (o recuperación) del
priorato. El gran cambio en la vida de esta casa llegó en el siglo
XIII con la invención de las reliquias de la Magdalena y la llegada
de los dominicos en sustitución de los benedictinos. |
Cripta de Saint-Maximin
Sarcófago de santa Maria Magdalena
Ilustración de Monuments inédits sur
l'apostolat de Sainte Marie-Madeleine... (1865) |
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Todos estos cambios fueron impulsados por los condes de
Provenza, Carlos de Anjou y su hijo Carlos II, con relato milagroso
incluido relativo a la liberación de este último, leyenda que sería
promovida en adelante por los dominicos. Según ésta, Carlos
permanecía cautivo en Barcelona desde 1284 cuando Roger de Lauria lo
hizo prisionero en el transcurso de la guerra de Sicilia. En la
cárcel se encomendó a la Magdalena y esta le dijo en sueños que
sería liberado y también que tenía que buscar su tumba en
Saint-Maximin, dándole detalles del mismo y aclarando, para salir de
dudas, que las reliquias que se veneraban en Vézelay no eran las
suyas. Efectivamente después de ser transportado milagrosamente de
Barcelona a Narbona, buscó en la cripta de la iglesia donde se
descubrieron dentro unos sarcófago los restos de la santa con el
frasco de tierra y sangre de Cristo que ella había recogido del
Calvario. |
Cripta de Saint-Maximin
Armario con las relíquias de la
Magdalena |
Carlos II de Anjou, conde de
Provenza
Ilustración de Iconographie des
sceaux el bulles, 1860 |
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En 1295 se procedió a fundar el nuevo convento dominico,
orden que en ese momento estaba en pleno apogeo, y comenzó la
construcción de una gran iglesia gótica y del convento anexo.
Gracias a la devoción de las reliquias de la Magdalena se planificó
la construcción de una iglesia de grandes dimensiones. La obra fue a
buen ritmo hasta mediados del siglo XIV, cuando la construcción se
vio afectada por un episodio de peste y la guerra de los Cien Años.
No se pudo terminar hasta bien entrado el siglo XVI. En aquella
época la crítica histórica comenzó a poner en duda la leyenda de
María Magdalena y de su presencia en la Provenza, lo que fue
afectando poco a poco la llegada de peregrinos. Con la Revolución el
convento dominico fue suprimido (1791) y el lugar quedó
desprotegido, a comienzos del siglo XIX le fue devuelto el culto
pero la estructura de la iglesia había sufrido el paso de los años y
se hicieron necesarias las restauraciones que costaron de realizar
debido a las grandes dimensiones del templo y la poca atracción que
tenía para las autoridades. Después de la Revolución ha habido
intentos de recuperación de la comunidad dominica. |
Cripta de Saint-Maximin
Sarcófago de san Sidonio |
Cripta de Saint-Maximin
Sarcífago de los Inocentes |
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Cripta de Saint-Maximin
Sarcófag de san Maximino o Sarcófago de santa Marcela
Ilustración de Monuments inédits sur
l'apostolat de Sainte Marie-Madeleine... (1865) |
Cripta de Saint-Maximin
Sarcógafo de los Inocentes
Ilustración de Monuments inédits sur
l'apostolat de Sainte Marie-Madeleine... (1865) |
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Cripta de Saint-Maximin
Sarcófago de san Sidonio
Ilustración de Monuments inédits sur
l'apostolat de Sainte Marie-Madeleine... (1865) |
Basílica de Saint-Maximin |
La basílica de Saint-Maximin
desde el claustro |
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San Maximino y la
Magdalena
Detalle de una ilustración de Le Mirouer historial (sXV)
Bibliothèque nationale de France |
Galería del claustro |
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