Entre los siglos X y XI existía en Montverdun una capilla situada sobre una colina rocosa y dedicada a san Pedro. Aquella iglesia, junto con otras propiedades cercanas, fue entregada a la abadía de Saint-Martin de Savigny (Ródano), que fundó allí un priorato hacia el año 1010. Por otra parte, la documentación —muy tardía y con diversos puntos dudosos— también menciona la posibilidad de que la iglesia estuviera dedicada a Saint-Porchaire.
En la iglesia del priorato se veneraban las reliquias de san Porcario de Lerins (s. VII), y una tradición tardía afirmaba que él mismo habría fundado el templo. De este priorato dependía el de Saint-Médard (Loira), situado al este de Montverdun. Hasta 1233 fue un priorato de canónigos agustinos vinculado a Savigny, pero ese año, a raíz de un acuerdo entre el conde Guigues IV de Forez († 1241) y el arzobispo de Lyon, Robert d'Auvergne († 1234), el lugar fue transferido a la abadía de La Chaise-Dieu (Alto Loira), mencionándose entonces el estado de decadencia en que se encontraba. La comunidad de canónigos fue expulsada y el priorato pasó a ser ocupado por monjes de La Chaise-Dieu.
De acuerdo con aquel pacto, el conde obtuvo ciertos derechos sobre Montverdun, que era un punto estratégicamente importante debido a su posición dominante. El lugar fue fortificado y adquirió el aspecto de un castillo, protegido por un recinto amurallado. Durante el siglo XIV entró en decadencia, seguramente a causa de las inestabilidades de la guerra de los Cien Años. En 1564 esta decadencia persistía, tanto en lo referente a la observancia de los monjes como al estado ruinoso de los edificios. La dependencia respecto de La Chaise-Dieu se mantuvo hasta 1701, cuando pasó al seminario de Saint-Charles de Lyon, institución que emprendió trabajos de restauración.
Con la Revolución, el lugar tuvo diversos usos y se perdieron algunas dependencias. En las últimas décadas del siglo XX se llevaron a cabo trabajos de investigación arqueológica y de restauración. La iglesia primitiva tenía una sola nave, con crucero y tres ábsides semicirculares; esta cabecera es la parte más antigua (s. XII). La nave fue reconstruida en el siglo XIII y, posteriormente, se añadió otra nave adosada al sur. Además de las murallas del siglo XIII, se conservan otras construcciones más modernas al sur de la iglesia, donde estaba situado el claustro.
- AMIS DU PIC DE MONTVERDUN (1993). Prieuré de Montverdun (Loire). Cerisier
- BOISSIEU, Maurice de (1901). Saint-Médard. Le prieuré. Bulletin de la Diana. Montbrison
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- LE BARRIER, Christian (2011). Montverdun. L’Armorial de Guillaume Revel. Alpara
- LE BARRIER, Christian (2018). Prieuré de Montverdun. Service Pays d’art et d’histoire du Forez. Montbrison
- SONYER DU LAC, Jean-Baptiste (1858). Les fiefs du Forez. Lió: Perrin
















