Monasterios
Monasterios de Auvernia
Ródano-Alpes
Priorato de Saint-Andéol
Prieuré Saint-Andéol / Bergoïate
< anterior Inicio Francia Auvernia-Ródano-Alpes Ardèche siguiente >
català
buscador contacto

Ardèche

La iglesia de Saint-Andéol se levantó en el siglo IX en el lugar de Bergoïate (después Bourg-Saint-Andéol) a la orilla del Ródano para dignificar el sepulcro de san Andéolo del que se había descubierto su tumba hacía poco y la afluencia de devotos había hecho pequeña. El descubrimiento se había hecho en la época del obispo Bernoin (858) y se considera que el rey franco Carlos el Calvo (840-877) participó en su construcción. En época del obispo de Viviers, Leodegario (1096-1124) se promovió la renovación del santuario, reconstruyendo la iglesia, que el mismo obispo dejó a cargo de una comunidad de canónigos de San Rufo. El edificio fue consagrado el 1119 por el papa Calixto II. La iglesia y canónica sufrieron destrucciones en 1562 a raíz de las guerras de Religión, luego pasó una época de decadencia coincidiendo con la que padecía la misma orden de San Rufo que fue suprimida en 1774, poco después llegaría la Revolución que cerraría la iglesia al culto dedicándola a templo de la Razón. Ya en el siglo XIX se restauró, se recuperó el culto en la iglesia y de las reliquias de santo titular.

Saint-Andéol
Priorato de Saint-Andéol

Canónigos de
San Rufo


 

Saint-Andéol
Priorato de Saint-Andéol

San Andéolo (Aniol)

Originario de Esmirna y discípulo de san Policarpo, hacia el 166 éste lo envió a evangelizar la Galia junto con Benigno, Andoquino de Saulieu y Tirso. Andéolo se estableció en Bergoïate donde murió martirizado el 208. Su cuerpo fue encadenado a una roca y arrojado al Ródano, pero milagrosamente la corriente lo dejó en el tierra firme, cerca de la orilla, donde fue recogido por una mujer piadosa que lo depositó en un sarcófago y lo enterró. El lugar de sepultura se perdió pero el 858 fue descubierto y se dispuso una cripta en el mismo lugar, encima de la cual se construyó la capilla de Saint-Polycarpe convirtiéndose en lugar de devoción popular. Una tradición local dice que Andéolo estuvo un tiempo establecido en Sant Aniol d'Aguja (Garrotxa), donde se levantó un pequeño monasterio en la época de la expansión del culto al santo.

Saint-Andéol
San Andéolo
Ilustración de
Saint Andéol et son culte


Saint-Andéol
Priorato de Saint-Andéol
Imagen de san Andéolo
Saint-Andéol
Priorato de Saint-Andéol

Saint-Andéol
Priorato de Saint-Andéol
Sepulcro romano llamado de San Andéolo
Saint-Andéol
Priorato de Saint-Andéol
Sepulcro romano, cara posterior dedicada a san Andéolo
 
Ilustración de Saint Andéol et son culte

Bibliografía:
- BOISSIN, Pierre (1932). Le Bourg-Saint-Andéol. Mémoires de l'Académie de Vaucluse. Vaison: Macabet
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des sants de l’Ancien et du Nouveau Testament. Vol. 2. París: Bloud et Barral
- MAÎTRE, Léon (1906). Un Martyrium du IVe siècle à Bourg-Saint-Andéol. Revue de l’art Chrétien. Lille
- MIRABEL, Onésime (1868). Saint Andéol et son culte. París: Palmé

 


Situación:

La iglesia de Saint-Andéol (Bourg-Saint-Andéol, Ardèche) se encuentra cerca del Ródano, entre Orange y Montélimar

Baldiri B. - Julio de 2020