En Saint-André-de-Bâgé se conserva una iglesia de estructura románica que perteneció a un priorato benedictino dependiente de la abadía de Saint-Philibert de Tournus (Saona y Loira), del que se dispone de algunas noticias hasta la segunda mitad del siglo XIII. De este edificio conviene destacar especialmente su decoración escultórica y el campanario.
En el año 1074, Ulrich, señor de Bâgé, con la intervención del arzobispo Humbert de Lyon, hizo donación de la capilla de Saint-André a la abadía de Tournus para que los monjes establecieran allí un priorato. En este sentido, algunos autores han adelantado el origen del lugar hasta el siglo IX, pero las fuentes no son seguras. Durante el siglo XII, Saint-André-de-Bâgé aparece en diversas confirmaciones de bienes efectuadas por distintos papas a favor de la abadía de Tournus. Se sabe igualmente que el priorato ejerció funciones parroquiales. La última mención del lugar como priorato data del año 1269; en ese momento ya se había construido una nueva iglesia en Bâgé, lo que comportó una progresiva pérdida de importancia de Saint-André.
En el siglo XVI, el priorato ya se había secularizado y el lugar debió de sufrir un cierto abandono; una visita realizada en 1656 revela que el edificio se encontraba en mal estado de conservación. A comienzos del siglo XVIII se consideró su derribo, pero a mediados del mismo siglo todavía se llevaron a cabo algunas obras de reparación. A causa de su estado precario y de que ya no tenía culto, la Revolución no se ensañó con la iglesia, que se salvó, aunque fue destinada al culto de la Razón. En el siglo XIX se emprendieron diversas restauraciones y en 1840 fue inscrita como monumento a proteger; en este contexto también se restauró el campanario.
La iglesia actual es un edificio románico que ha sido objeto de diversas modificaciones a lo largo de su historia. Conserva restos de una capilla del siglo IX, probablemente la misma que Ulrich donó a Tournus. A esta primera iglesia se le añadió una nueva cabecera en el siglo XI y, en el siglo siguiente, el edificio se amplió con un transepto. Se conservan asimismo elementos escultóricos historiados de este mismo periodo. El edificio presenta una planta de cruz latina, con una única nave y un transepto con tres ábsides de planta semicircular. Conviene destacar igualmente el campanario, de planta octogonal.
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1936). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 1. Mâcon: Protat
- MARTIN, Charles (1871). Notice sur l'église romane de Saint-André-de-Bâgé (Ain). Annales de la Société académique d'architecture de Lyon. T. II. Lió: L. Perrin
- MOREL, Jacques (2007). Guide des Abbayes et Prieurés en région Rône-Alpes. Lyon: Autre Vue
- OURSEL, Raymond (1979). Franche-Comté romane. Bresse romane. La nuit des temps, 54. Zodiaque
- REYNAUD, Jean-François; i altres (1995). Saint-André-de-Bâgé. Saint-Philibert de Tournus. Histoire. Archéologie. Art. Tournus: CIER
- VIREY, Jean (1936). Saint-André-de-Bâgé. Congrès archéologique de France, 98 ss. Société française d'archéologie




















