San Guillermo de Dijon o de Volpiano, abad
< índice català >

Guillermo de Dijon nació en 962 en Orta San Giulio (Piamonte) en el seno de una familia noble, su padrino fue el emperador Otón I el Grande (912-973). Aunque era conocido como Guillermo de Dijon, a causa de su vínculo con la abadía de Saint-Bénigne ubicada en esta ciudad, habitualmente se utiliza el nombre de Guillermo de Volpiano relacionándolo con las posesiones familiares en aquel lugar. A la edad de siete años ingresó en un monasterio donde se formó. Después de enemistarse con el obispo de Vercelli, el 987 conoció al abad san Mayeul a quien siguió hasta la abadía de Cluny (Saona y Loira) donde ingresó a la edad de veinte y cinco años. Después de ejercer el cargo de prior de Saint-Saturnin (Pont-Saint-Esprit, Gard) el 989 fue enviado a Saint-Bénigne de Dijon (Côte-d'Or) gracias a la intervención del obispo de Langres, Brun de Roucy (980-1016) de quien dependía aquella casa. Guillermo llegó con una docena de monjes cluniacenses que sustituyeron a la antigua comunidad, que abandonó el monasterio.
 

Saint Bénigne
Interior de Saint-Bénigne de Dijon, ahora catedral

La reforma de Saint-Bénigne, más que un acercamiento a las costumbres de Cluny, fue una maniobra para afianzar el poder episcopal sobre una serie de monasterios con la estrecha colaboración de Otón Guillermo, conde de Borgoña (986-1026). Guillermo de Dijon fue nombrado abad de Saint-Bénigne (990), además de asumir este cargo participó también en la reforma de otros monasterios vinculados al obispo de Langres, ejerciendo el cargo de abad, o poniendo personas de su confianza. Así, fue abad de Saint-Pierre de Bèze, Saint-Vivant de Vergy y Saint-Jean-de-Réome (Côte-d'Or) y de Saint-Michel de Tonnerre y Saint-Pierre de Molosmes (Yonne). En el transcurso de un viaje a Italia, Guillermo cayó enfermo, sus hermanos se encargaron de atenderlo y le pidieron la fundación de un monasterio.

Fécamp
Abadía de Fécamp
Mausoleo de Guillermo de Dijon (1681)

El 1003 comenzaba la construcción de la abadía de Fruttuaria (en Volpiano, Piamonte), el 1005 consiguió los beneficios de inmunidad y exención para aquella casa y el año siguiente la ponía bajo la protección de Enrique II, emperador del Sacro Imperio. Además influyó en la reforma y gestión de muchas otras casas: Saint-Arnould de Metz y Gorze (Mosela), Saint-Èvre y Saint-Mansuy de Toul (Meurthe y Mosela), Moyenmoutier (Vosgos), Saint-Germain des Prés (París), Saint-Faron de Meaux (Sena y Marne), Saint-Ouen de Rouen y Jumièges (Sena Marítimo), Mont-Saint-Michel (Mancha) o Notre Dame de Bernay (Eure). Ricardo II (duque de Normandía, 996-1026) hizo una importante donación a Saint-Bénigne y nombró a Guillermo abad de Fécamp (Sena Marítimo), lugar donde murió en el año 1031. A pesar de que nunca ha sido canonizado, se lo considera santo.

Saint Bénigne
Saint-Bénigne (s. XIX)
Vista ideal de la rotonda impulsada por el abat Guillermo, antes de su derribo
Bibliothèque nationale de France
1 de enero. relacionado con:
- Abadía de Saint-Bénigne de Dijon (Côte-d'Or)
- Abadía de Fruttuaria (Piamonte)
- Abadía de la Trinité de Fécamp (Sena Marítimo)
   

Fécamp
Guiillermo de Dijon
Imagen de su mausoleo en la
abadía de Fécamp (Sena Marítimo)

- Abadía de Cluny (Saona y Loira)
- Priorato de Saint-Saturnin (Gard)
- Abadía de Saint-Pierre de Bèze (Côte-d'Or)
- Abadía de Saint-Vivant de Vergy (Côte-d'Or)
- Abadía de Saint-Jean-de-Réome (Côte-d'Or)
- Abadía de Saint-Michel de Tonnerre (Yonne)
- Abadía de Saint-Pierre de Molosmes (Yonne)
- Abadía de Saint-Arnould de Metz (Mosela)
- Abadía de Gorze (Mosela)
- Abadía de Saint-Èvre de Toul (Meurthe y Mosela)
- Abadía de Saint-Mansuy de Toul (Meurthe y Mosela)
- Abadía de Moyenmoutier (Vosgos)
- Abadía de Saint-Germain des Prés (París)
- Abadía de Saint-Faron de Meaux (Sena y Marne)
- Abadía de Saint-Ouen de Rouen (Sena Marítimo)
- Abadía de Jumièges (Sena Marítimo)
- Abadía de Mont-Saint-Michel (Mancha)
- Abadía de Bernay (Eure)

Abadia de Cluny
Brazo sur del transepto de la iglesia de la abadía de Cluny

Bernay
Iglesia de la abadía de Bernay


Mapa interactivo con los lugares relacionados com Guillermo de Dijon

Bibliografía:
-/font> BULST, Neithard (1996). Guillaume de Dijon, le batisseur de la rotonde. A Guillaume de Volpiano et l’architecture des rotondes. Dijon: Editions de l’Université de Dijon
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 1. París: Bloud et Barral
 
BBaldiri B. - Junio de 2016
Volver