Cartuja de Santa Maria d'Escaladei

Scala Dei / Scalae Dei / Escala Dei

(la Morera de Montsant, Priorat)

Cartuja de Escaladei
Cartuja de Escaladei

El origen de la cartuja de Escaladei se ve influenciado por relatos y leyendas que se fueron elaborando en épocas posteriores a su establecimiento. Aunque no se conserva ningún documento fundacional, el asentamiento de los primeros cartujos en este lugar debe situarse durante el 1194. Esta casa se emplazó en un lugar que fue el escenario donde se establecieron varios eremitorios, el propio nombre de Montsant lo avala, en la montaña y sus alrededores se habrían establecido muchos practicantes del eremitismo, algunos de ellos conocidos, como Ramon de Vallbona, Guerau Miquel o Pere de Montsant; se conocen también los nombres de algunos establecimientos de aquella época, como Santa Maria de Montsant, Poboleda, Bonrepòs, Sant Bartomeu, Vallclara... La falta de concreción ha hecho que incluso se haya situado este movimiento eremítico antes de la invasión sarracena.

Cartuja de Escaladei
Santa Maria de Escaladei
Fachada de la Virgen

Se sabe que fue Alfonso II (rey de Aragón y conde de Barcelona entre el 1162 y 1.196) quien llamó a los cartujos para que se establecieran aquí, y en 1194 llegaron los primeros monjes de la Provenza, que se establecieron en Santa Maria de Poboleda, uno de los antiguos eremitorios que había quedado abandonado después que la comunidad que lo ocupaba se trasladó a Santa Maria de Bonrepòs y más tarde evolucionaría hasta convertirse en un monasterio cisterciense femenino.

Tras superar las disputas surgidas entre los cartujos y los primeros frailes de Bonrepòs, en 1203 la comunidad recibió de Pedro el Católico, hijo y sucesor de Alfonso II, un extenso territorio lo que les permitió dejar el antiguo establecimiento y trasladarse a un nuevo lugar, mucho más apropiado para levantar una cartuja. El nuevo monasterio estaría ya en condiciones de habitabilidad en 1215 y aunque las obras aún continuaban, seguramente fue en aquella fecha que efectuaron el cambio de asentamiento.

Alfons el Cast
Alfonso el Casto, el fundador
Ilustración de Recueil des poésies des troubadours
Bibliothèque nationale de France
Cartuja de Escaladei
Coenobio Scalae Dei. Primae Chartusianorum in Hispania...
Grabado de Agustí Sellent publicado en
Primer instituto de la sagrada religión de la Cartuxa (1792)
Cartuja de Escaladei
Santa Maria de Escaladei
Recinto interior de la cartuja
A la izquierda la fachada de la iglesia

Las valiosas donaciones recibidas hicieron que la comunidad aumentara considerablemente y viviera una época de esplendor: en 1226 tenía doce monjes, además de los frailes y deodatos. En la segunda mitad del siglo XIII, Escaladei comenzó un proceso de expansión, en 1270 fundaron una nueva cartuja en Sant Pol del Maresme y en 1272 la de Porta Coeli, en el reino de Valencia. La propia casa de Escaladei también crecía, en 1333 comenzó la construcción de un segundo claustro con doce celdas más y en 1403 un tercero con seis. En 1410 la cartuja acogió durante unos días al papa Benedicto XIII.

En 1452 fue suprimido el monasterio cisterciense de Santa Maria de Bonrepòs, que se quiso unir a Santes Creus; Escaladei, que siempre había mantenido diferencias de orden material con Bonrepòs hizo valer un pacto con el papa Nicolás V, por el cual si el establecimiento cisterciense fuera suprimido, Escaladei tendría sus derechos. El caso generó un litigio que finalmente se resolvió con el reparto de las propiedades entre Escaladei y Santes Creus.

Cartuja de Escaladei
Santa Maria de Escaladei
El refectorio
Cartuja de Escaladei
Santa Maria de Escaladei
El claustro menor

Los bienes del monasterio y la situación económica favorable permitieron la promoción de grandes obras en el mismo recinto monástico, sobre todo en el siglo XVIII. A pesar de los episodios de guerra que le afectaron mantuvo su vitalidad y poder hasta su clausura. Entre 1821 y 1823 tuvo lugar una primera exclaustración, que hizo que los monjes se dispersaran y el lugar fuera saqueado. En 1835 y ante los graves incidentes sucedidos en otros conventos cercanos, los monjes huyeron de Escaladei, abandonándolo y dejándolo a manos de los expoliadores, cayendo en ruina. La conreria aún continuó en uso y ahora es una población dentro del municipio de la Morera. La propiedad de la cartuja pasó a la Generalitat (1990) que ha llevado a cabo obras de restauración y conservación en el antiguo recinto monástico.

Cartuja de Escaladei
Santa Maria de Escaladei
La iglesia y el refectorio al fondo
Cartuja de Escaladei
Santa Maria de Escaladei
El claustro norte
Cartuja de Escaladei
Cartuja de Escaladei
Patio de la celda restaurada
Cartuja de Escaladei
Esquema de la planta de la cartuja de Escaladei, publicada por Gaietà Barraquer en
Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX
Santa Maria d'Escaladei Santa Maria d'Escaladei Santa Maria d'Escaladei Santa Maria d'Escaladei Santa Maria d'Escaladei
Cartuja de Escaladei
Entrada i plazoleta de la iglesia
Santa Maria d'Escaladei Santa Maria d'Escaladei Santa Maria d'Escaladei Santa Maria d'Escaladei Santa Maria d'Escaladei
Cartuja de Escaladei
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Cartuja de Escaladei
Celda reconstruída
Cartuja de Escaladei
Escudo de Escaladei
Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX
Cartuja de Escaladei
Cartuja de Escaladei
Fotografía de Josep Salvany (1921)
Biblioteca de Catalunya
Cartuja de Escaladei
Cartuja de Escaladei
Fotografía de Marcel·lí Gausachs (s/f)
Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya
Cartuja de Escaladei
Cartuja de Escaladei
Fotografía de Josep Salvany (1921)
Biblioteca de Catalunya

La cartuja de Escaladei en el Museu Diocesà de Tarragona
Cartuja de Escaladei
María Magdalena de un Santo Entierro (siglo XVI)
Ahora en el Museu Diocesà de Tarragona
Cartuja de Escaladei
Santa Lucía (siglo XIV)
Ahora en el Museu Diocesà de Tarragona

Bibliografía:
  • ARAGONÈS VIRGILI, M. (1993). Scala Dei ànima i símbol del Priorat. La Morera de Montsant: Fund. Roger de Belfort
  • BARRAQUER I ROVIRALTA, Gaietà (1906). Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. Vol. 1. Barcelona: F. J. Altés
  • BARRAQUER I ROVIRALTA, Gaietà (1915). Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX. Vol. 1. Barcelona: F. J. Altés
  • GAVÍN, Josep M. (1977). Inventari d'esglésies. Vol. 1. Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Matarranya. Barcelona: Artestudi
  • GORT I JUANPERE, Ezequiel (1991). Història de la cartoixa de Scala Dei. Reus: Fund. Roger de Belfort
  • GORT I JUANPERE, Ezequiel (1999). La cartoixa d'Escaladei. Primers temps del monestir. Temps de monestirs. Barcelona: Generalitat de Catalunya
  • GORT I JUANPERE, Ezequiel (2008). Escaladei. La cartoixa del Montsant. Albarca: Carxana
  • IGLÉSIES, Josep (1957). Scala-Dei. Aiguaforts de la vida monacal. Barcelona: Selecta
  • MOLIN, Nicolai (1903). Historia Cartusiana. Vol. 1. Tournai: Cartoixa de Pratis
  • PERE DE MANUEL (2003). Cartoixa de Santa Maria d’Escaladei. Barcelona: Generalitat de Catalunya
  • RIU-BARRERA, Eduard; VILA, Josep M. (2009). Les excavacions de la cartoixa d’Escaladei i la seva arquitectura. Aportacions recents. Tribuna d’Arqueologia
  • TRENCHS, Josep (1983). El Montsant y sus monasterios: colección diplomática (1164-1212). Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. Núm. 2. Alacant: Universidad de Alicante
  • VALLES, José de (1792). Primer instituto de la sagrada religión de la Cartuxa. M. Barceló

Situación:
Vista aèria

Entre la Vilella Alta y la Morera de Montsant se encuentra el lugar de Escaladei (la antigua conrería), les ruínas del monasterio se encuentran muy cerca