Monasterio de Santa Maria de Vallclara

Vallclara de Montsant / Vallem Claram

(Cabacés, Priorat)

Santa Maria de Vallclara
Santa Maria de Vallclara
Restos del monasterio

Este monasterio tuvo una existencia efímera, su fundación radica en la donación de Ramon Berenguer IV del lugar de Avincabacer a favor del abad Esteban del monasterio premonstratense de Flabémont (Vosgos). En 1148 el conde había reunido un ejército con el fin de conquistar Tortosa y Lleida en el que participó la abadía de Flabémont con su abad al frente. La donación se formalizó en 1149 en compensación por la participación de los premonstratenses, especificando que se había de construir un monasterio y el nombre de Vallclara (Vallem Claram)

.

Santa Maria de Vallclara
Santa Maria de Vallclara
Muro de la antigua iglesia

Sin embargo la casa no tuvo continuidad, tras el regreso del abad Esteban a Flabémont, una reducida comunidad encabezada por el prior Frederic habría comenzado la construcción del cenobio pero el 1158 los monjes entregaron el lugar al obispo de Tortosa que instauró allí la baronía de Cabassers, perdiéndose el nombre de Vallclara. La iglesia que habrían comenzado a construir los premonstratenses se convirtió en la parroquia de Santa Maria de Cabassers que se quedó integrada en el castillo de Cabassers de la época episcopal, aunque posiblemente tenía algún precedente de época sarracena. La iglesia se utilizó hasta el siglo XVII, fecha en la que pasó las funciones al oratorio anexo, en el lugar de la iglesia actual. La iglesia primitiva fue derribada en 1870 y en su solar se levantaron las escuelas en la década de 1930, ahora sólo queda algún muro.

Además de la corta historia, se ha atribuido a este monasterio un precedente antiguo situando en el mismo lugar el monasterio de Bíclarum, fundado en 586 por Juan de Bíclarum (Biclarensis o Biclar, también obispo de Girona entre el 591 y 621) del sólo se tienen algunas referencias que no permiten situarlo geográficamente con seguridad. Hay más información de la secuela que dejó Vallclara en el monasterio de les Avellanes (Noguera) a través de uno de sus monjes, Joan de Organyà. Este habría ingresado en Vallclara hacia el 1150 y tras la disolución de la comunidad se retiró al monte Malet practicando un régimen cercano al eremitismo, aunque a su alrededor se reunió una reducida comunidad que formaría el monasterio de Santa Maria de Bellpuig el Vell.

Joan d'Organyà
Juan de Organyà
Grabado, colección particular
Santa Maria de Vallclara
Santa Maria de Vallclara
Santa Maria de Vallclara
La población de Cabassers, oficialmente Cabacés
Santa Maria de Vallclara
Iglesia parroquial de la Nativitat
Antiguo oratorio con restos medievales
Santa Maria de Vallclara
La escuela de Cabassers,
en el lugar del antiguo monasterio y después castillo
Ramon Berenguer IV
Ramon Berenguer IV participó activamente en la fundación de Vallclara
Ilustración de Genealogies dels comtes de Barcelona (sXV-XVI)
Biblioteca de Catalunya
Notre-Dame de Flabémont
La abadía de Flabémont participó en la fundación de Vallclara

Bibliografía:
  • CARESMAR, Jaime (1977). Historia de Santa María de Bellpuig de Las Avellanas. Balaguer
  • CORREDERA, Eduardo (1997). Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes. Germans Maristes. Catalunya
  • FORT I COGUL, Eufemià (1965). L’eremitisme a la Catalunya Nova. Stvdia Monastica. Vol. 7/1. Barcelona: Abadia de Montserrat
  • GORT JUANPERE, Ezequiel (1995). Cabassers. Catalunya Romànica. Vol. XXI. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
  • MIQUEL SOLSONA, Eduard (2011). L’eremitisme a Montsant
  • MIRÓ, Josep Ramon, PRATS, Carles (2019). La ubicació del monestir de Biclaro. Santa Maria de Vallclara: la restauració d’un monestir visigot del segle VI. Centre d'Estudis Santa Maria de Vallclara
  • PRATS I FERRÉ, Carles (2006). Inventari arquitectònic i arqueològic de Cabassers
  • VILLANUEVA, Joaquín Lorenzo (1805). Viage literario á las iglesias de España. Vol. V. Madrid: Imprenta Real

Situación:
Vista aèria

El lugar, conocido como "el Castell", lo ocupa actualmente la escuelas de Cabassers, donde se conserva un antiguo muro