La iglesia de Santa Maria, situada en la cima del Tagamanent, es mencionada por primera vez en el testamento del conde Borrell del año 993. La parroquia de Tagamanent fue cedida en 1098 al monasterio de Santa Fe de Conques (Aveyron) con la finalidad de que se instaurara una comunidad en ese lugar.
Aquella fundación nunca se realizó, y por este motivo, los vizcondes de Cardona hicieron otra cesión, esta vez al monasterio de Sant Pere de Casserres, que fue confirmada por el obispo de Vic en 1148. Casserres cayó en decadencia y la comunidad de Tagamanent no tuvo duración, si es que alguna vez llegó a establecerse, la mención de Tagamanent como priorato es irrelevante, seguramente desde Casserres sólo administraron la parroquia. Desde el siglo XVI, cuando Casserres ya había perdido el carácter monástico, figura como parroquia y santuario donde se veneraba a la Virgen de Tagamanent, a principios del siglo XIX el lugar cayó en el abandono y en 1936 se profanó y sufrió estragos. La parroquia se trasladó y el lugar quedó abandonado hasta que en los últimos años (hasta 2020) se ha restaurado, quedando a cargo de la Diputació.
- CAMÓS, Narciso (1657). Jardín de Maria plantado en el Principado de Cataluña. Barcelona: Plantada
- ED. SERÀFICA (1927). Relació histórica de la antiga imatge de María Santíssima de Tagamanent. Vic: Ed. Seráfica
- PLADEVALL, Antoni; CASTELLANO, Anna (1991). Santa Maria de Tagamanent. Catalunya romànica. Vol. XVIII. El Vallès Occidental, el Vallès Oriental. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- SOLÀ, Fortià (2012). Santa Maria de Tagamanent. Vic: Arxiu i Biblioteca Episcopal