Monasterios
Monasterios de Auvernia
Ródano-Alpes
Abadía de Menat
Abbaye de Menat
< anterior Inicio Francia

Auvernia-Ródano-Alpes

Puy-de-Dôme siguiente >
català
buscador contacto

Puy-de-Dôme

Este es un monasterio de origen antiguo, tradicionalmente se admite que fue fundado por san Meneleo (Ménelé, ?-c720) Posiblemente sobre un establecimiento monástico anterior, de la época de Clodoveo. San Menelleo sería su primer abad, quien también fundó desde aquí el monasterio de Lisseul (Puy-de-Dôme)Monasterio de Notre-Dame de Lisseul (Puy-de-Dôme)

Notre-Dame de Lisseul fue fundado por san Meneleo desde la abadía de Menat (Puy-de-Dôme), donde profesaron su madre, su hermana y su prometida (Docula, Bocula y Sensa)


N.-D. de Lisseul
Foto de Lawrence Rush, en Flickr
. La casa fue restaurada en 812 por Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, en ese momento rey de Aquitania, quien le otorgó bienes y privilegios, además de imponer la reforma benedictina según la corriente de san Benito de Aniane. A partir de aquí Menat se convirtió en una abadía importante, con varios prioratos que pasaron a depender de ella, como el de Bellaigue, el de Saint-Myon, o el antiguo monasterio de Saint-Saturnin de Vensat (Puy-de-Dôme)Monasterio de Saint-Saturnin de Vensat (Puy-de-Dôme)

Se trata de un antiguo monasterio fundado por san Brachio (o Braque, ?-576), discípulo de san Emiliano eremita. Brachio recibió en donación unas tierras en Vensat donde construyó un monasterio dedicado a Saint-Saturnin. También fundó dos monasterios cerca de Tours además de participar en la reforma de la abadía de Menat, fundada poco antes y que sufría una época de decadencia debido al relajamiento de costumbres. Más adelante Saint-Saturnin de Vensat sería un priorato del monasterio de Menat. La iglesia del monasterio se encontraba en mal estado en el siglo XIX y fue reedificada nuevamente junto a la antigua, entonces ya llevaba la advocación de San Juan
. A finales del siglo XIV, en época del abad Montmorin, se construyó el ábside gótico de la iglesia y también un nuevo claustro y refectorio.

Menat
Iglesia de Menat

Benedictinos

 
 
Cluniacenses

 

Menat
Abadía de Menat
Menat
Portal de la iglesia

A partir de 1628 la casa pasó a estar gobernada por abades comendatarios y en 1632 fue puesta bajo la tutela de la abadía de Cluny, aunque es muy posible que la abadía borgoñona ya tuviera a Menat en una situación de cierta dependencia desde mucho antes, quizás desde el siglo XII cuando llegaron monjes enviados desde Cluny. Hacia 1756 la iglesia resultó afectada por un rayo, que provocó el incendio del edificio. El monasterio fue clausurado a causa de la Revolución, cuando aún tenía una veintena de prioratos dependientes, aunque la comunidad sólo era de cuatro monjes. Tras su dispersión, el monasterio fue saqueado y más adelante vendido. En 1802 retornó el culto a la iglesia, que en 1847 perdió la cabecera gótica en peligro de ruina y que luego se reconstruyó levantando en su lugar un ábside neorrománico.

Menat
La nave central de Menat

Menat
Iglesia de Menat
Menat
Iglesia de Menat
Menat
Iglesia de Menat

Menat
Iglesia de Menat
Menat
Capitel del deambulatorio románico
ahora pila de agua bendita
Menat
Menat

Menat
Menat
Menat
Menat
Menat
Menat

Menat
Menat
Menat
Angel de la Anunciación (siglo XVI)
Menat
Entrada a la abadía

Menat
Claustro
Menat
Portal de la iglesia
Menat
Claustro

Menat
Refectorio en restauración
Menat
Claustro
Menat
Eglise de Menat (1820-30)
 Bibliothèque nationale de France

 

San Meneleo
San Meneleo, el restaurador de Menat
Ilustración de  Histoire et légendes de l'abbaye de Menat en Auvergne...

 

Bibliografía:
- CRAPLET, Bernard. Auvergne romane. La Pierre-qui-Vire: Zodiaque, 1972
- ROUGEYRON, Guillaume. Histoire et légendes de l’abbaye de Menat. Clarmont: Librairie Catholique, 1858
 

Situación:

El monasterio de Menat se encuentra al norte de Clermont-Ferrand

Baldiri B. - Noviembre de 2015