El convento trinitario de Arévalo es de fundación antigua, según la tradición fue fundado por el mismo Juan de Mata († 1213), aunque la fecha en que se sitúa ésta es el 1214. Sea como fuere, la casa tuvo un recorrido notable, se conoce a varios personajes que fueron miembros de su comunidad. Su trayectoria se vio interrumpida por la ocupación francesa, en 1808, que dañó el grandioso edificio y sus bienes, en 1843, después de la desamortización, el lugar pasó a manos particulares y cayó en ruina, todavía se conservan importantes restos de su iglesia.
- CARRAMOLINO, Juan Martín (1872). Historia de Ávila, su provincia y obispado. Vol. 1. Madrid: Lib. Española
- MONTALVO, Juan José de (1928). De la historia de Arévalo y sus sexmos (vol. II). Valladolid: Imp. Castellana, 1928
Los carmelitas calzados se establecieron en la ciudad de Ávila en 1378, en época del obispo Diego de las Roelas, a su llegada pasaron a ocupar la antigua iglesia parroquial de San Silvestre, de la que se tienen noticias desde mediados de siglo XIII. Los nuevos ocupantes fueron levantando el convento y reformando la antigua iglesia para adaptarla a sus necesidades, además de realizar ampliaciones con la finalidad de poder ubicar los sepulcros que la nobleza pedía. Las obras de construcción y reformas fueron continuas, especialmente a mediados del siglo XVIII, cuando la actividad constructiva fue muy importante, seguramente a causa del estado de ruina que presentaba en aquella época.
Llegado el siglo XIX, sufrió especialmente el paso de las tropas francesas, en 1809, cuando el conjunto quedó muy afectado y habría quedado abandonado. Poco a poco, pudo recuperarse, pero aún debería pasar por la exclaustración temporal durante el Trienio Liberal y el cierre definitivo debido a la desamortización de 1835, cuando ya se había podido recuperar de la ruina. El lugar fue vendido, pero finalmente pasó a manos públicas y en 1850 se destinó a prisión, lo que obligó a adaptar el edificio a las nuevas funciones. En 1986 el lugar se destinó a acoger el Archivo Histórico Provincial, remodelando por completo los restos del convento y prisión. Quizás lo más característico de la construcción sea la espadaña, de 1670, que todavía se levanta sobre la muralla.
- CARRAMOLINO, Juan Martín (1872). Historia de Ávila, su provincia y obispado. Vol. 1. Madrid: Lib. Española
- MORENO BLANCO, Raimundo (2018). El convento de Carmelitas Calzados de Ávila, aportaciones a su proceso constructivo. Cuadernos abulenses, núm. 47
- VELASCO, Balbino (1990). Historia del Carmelo Español. Vol. I. Roma: Institutum Carmelitanum
- VELASCO, Balbino (1994). Historia del Carmelo Español. Vol. III. Roma: Institutum Carmelitanum
Los escasos restos del monasterio premonstratense de Sancti Spiritus de Ávila están situados en un lugar apartado del centro histórico de la ciudad, al sur. Se atribuye la fundación a Nuño Mateo, pero existen versiones distintas de la fecha del establecimiento, algunos consideran que ya existía en 1171, pero otros lo sitúan en 1209, quizás la versión más probable.
Escudo publicado en el Monasticon Praemonstratense
Era filial del monasterio de La Vid (Burgos) y en sus primeros años de existencia era doble, con comunidades masculina y femenina, como era habitual en esta orden. En 1366, Enrique II de Castilla dio unos terrenos para poder trasladarse al interior de las murallas de la ciudad, lo que no prosperó. En 1749 sufrió un incendio, que afectó todo el monasterio, se reconstruyó de forma precaria, pero en 1809 fue nuevamente destruido por los franceses y la comunidad ocupó varios lugares hasta que el Trienio Liberal y la desamortización acabaron con lo que quedaba de la casa. Ahora los restos, especialmente el ábside de la iglesia, se han integrado en una vivienda.
- ALDEA, Quintín; i altres (1973). Diccionario de historia eclesiástica de España. Vol. 3. Madrid: I.E. Florez
- BACKMUND, Norbert (1956). Monasticon Praemonstratense Vol. 3. Straubing
- CARRAMOLINO, Juan Martín (1872). Historia de Ávila, su provincia y obispado. Vol. 1. Madrid: Lib. Española
- GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; dir. (2002). Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Ávila. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real
- LÓPEZ DE GUEREÑO SANZ, María Teresa (1997). Monasterios medievales premonstratenses. Reinos de Castilla y León. Vol. I. Junta de Castilla y León
- LÓPEZ FERNÁNDEZ, María Teresa (1982). El monasterio de Sancti Spiritus en Ávila. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. 48
- MORENO BLANCO, Raimundo (2016). Aportaciones a la arquitectura y la historia del monasterio de Sancti Spiritus de Ávila. Espacio, tiempo y forma, núm. 4
Tradicionalmente, se considera que este monasterio benedictino tendría su origen en época visigótica (Fernàndez Valencia menciona la fecha de 687), cuando era un monasterio doble con comunidades masculina y femenina. Se habría perdido en época islámica y recuperado después como casa benedictina dependiendo del monasterio de Valvanera (La Rioja). Se habría reedificado en 1649.
- CARRAMOLINO, Juan Martín (1872). Historia de Ávila, su provincia y obispado. Vol. 1. Madrid: Lib. Española
- FERNÁNDEZ VALENCIA, Bartolomé (s XVII). Historia y grandezas del insigne templo, fundación milagrosa, basílica sagrada y célebre santuario... Biblioteca Nacional de España
- GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; dir. (2002). Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Ávila. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real
Monasterio de Burgohondo / S Marie de Fundo / Burgo del Hondo
(Burgohondo, Ávila)
El origen de este monasterio presenta muchas incógnitas, la primera referencia documental que lo menciona se encuentra en una bula del papa Alejandro III del año 1179, momento en que ya existía. Se conocen los nombres de varios abades, el primero de los cuales es Matheos (1222).
Se convirtió en un importante centro de poder, gozaba de importantes privilegios y su patrimonio era considerable, lo que ocasionó enfrentamientos con el obispo de la diócesis de Ávila, especialmente en cuanto a diezmos y derechos parroquiales. El sistema de canónica regular pervivió hasta 1514, cuando una bula del papa León X la secularizó, en ese momento su abad era Juan Dávila, que estuvo frente a la casa entre los años 1506 y 1557. En 1809, el obispo suprimió la abadía instaurando clérigos con dependencia de la diócesis en las distintas parroquias que hasta entonces estaban gestionadas desde Burgohondo.
- CALVO, José Antonio (2019). La abadía de Santa María de Burgohondo (siglos XI- XVI). Ediciones Universidad de Salamanca
- CALVO, José Antonio (2004). El reiterado conflicto sobre la jurisdicción eclesiástica entre el obispo de Ávila y el abad de Burgohondo (siglos XI-XIX). Anthologica annua, núm. 51-52
- GARCÍA GUINEA, Miguel Ángel; dir. (2002). Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Ávila. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real