La fundación del monasterio de Carrizo se formalizó en 1176, gracias a la intervención de Estefanía Ramírez (?-1183), entonces viuda del conde Pedro Ponce de Minerva, los mismos que unos años antes habían fundado el monasterio de Santa María de Sandoval (León). Con este fin, entregó varias posesiones al Cister, entre ellas el lugar de Carrizo, donde debió levantarse el nuevo monasterio.
El noble Ponce de Minerva (?-1175) probablemente era originario del Languedoc y se convirtió en un personaje de peso en la corte y gracias a ello pudo acumular un importante patrimonio, lo que permitió patrocinar las fundaciones mencionadas. La construcción del monasterio comenzó antes del acto fundacional, todavía en vida del conde, una vez fundado, la misma condesa ingresó y vivió en este lugar hasta su muerte, la primera abadesa fue María, hija de los fundadores.
Gracias a la protección de la casa real, el monasterio de Carrizo se convirtió en un centro religioso de importancia, al tiempo que ejercía el señorío sobre un amplio territorio. Prácticamente, siempre mantuvo su prosperidad, sólo interrumpida temporalmente por los asuntos políticos del siglo XIX, cuando la comunidad fue exclaustrada entre los años 1867 y 1871, refugiándose en el cercano monasterio premonstratense de Villoria (León), un mal menor en comparación con los graves efectos que sufrieron otras comunidades.
El monasterio conserva todavía un valioso patrimonio arquitectónico, con una iglesia de la época fundacional, aunque ampliada, y la sala capitular. También conserva buena parte de su archivo y mobiliario, aunque algunas piezas importantes se encuentran actualmente fuera del establecimiento monástico. A pesar de gozar de autonomía, dependió del monasterio de Las Huelgas de Burgos hasta 1874, todavía continúa su actividad con una comunidad de monjas cistercienses de la Trapa.
Arcón de Carrizo
En el Museo de la Catedral de Astorga se conserva un baúl de madera decorado con pinturas, que procede del monasterio de Carrizo. Es una pieza de grandes dimensiones (1,6 m de largo) que por su decoración se cree que se habría utilizado para guardar objetos litúrgicos o reliquias. En su parte frontal se encuentra la representación del Pantocrátor, casi desaparecido, entre un apostolado. En la tapa se ven escenas de la vida de Cristo. Se sitúa la fecha de la construcción de esta pieza en el siglo XIII.
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