Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid
San Jerónimo de Valladolid
(Valladolid, Valladolid)
Los jerónimos de Nuestra Señora de Prado llegaron a la ciudad de Valladolid en 1440 desde el monasterio de La Armedilla, la casa se edificó en el lugar de una antigua ermita donde se veneraba una imagen de la Virgen de Prado, gracias a la contribución económica otorgada en testamento por Ruy Gonçales de Avellaneda. Su viuda, Isabel de Ávila, se encargó de hacerlo realidad.
Inicialmente, el fundador había designado otro lugar para la casa jerónima, pero en 1440, el abad de Valladolid aportó aquella ermita y la viuda de Ruy Gonçales pudo dotar económicamente la fundación. En 1441, los jerónimos tomaron posesión de Santa María de Prado. En época de los Reyes Católicos adquirió más notoriedad y fue entonces cuando se levantó su iglesia. Posteriormente y también con protección real, se llevaron a cabo obras de ampliación, sobre todo en los siglos XVII y XVIII, consiguiendo el gran edificio que todavía se conserva.
La casa sufrió los efectos de la Guerra de la Independencia, el Trienio Liberal y la exclaustración definitiva en 1835. Después el lugar sería utilizado como prisión y después como manicomio, hasta 1975. En 1989 pasó a manos de la Junta de Castilla y León y se restauró a finales del siglo XX. El patrimonio mobiliario del monasterio se dispersó o perdió.
- BRASAS EGIDO, José Carlos (1978). Notas sobre la iglesia del monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, vol. 44
- EGIDO, Teófanes (2009). Monasterio jerónimo de Nuestra Señora de Prado. Argaya, núm. 39
- MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José; i altres (2001). Monumentos religiosos de la ciudad de Valladolid II. Valladolid. Diputación de Valladolid
- SANGRADOR VÍTORES, Matías (1854). Historia de la muy noble y leal ciudad de Valladolid. Valladolid: Aparicio
- WATTENBERG, Eloísa; coord. (1995). El monasterio de Nuestra Señora de Prado. Junta de Castilla y León