La orden de San Jerónimo
nació en una época de cierta decadencia dentro del mundo
monástico, situación que favoreció el nacimiento de
movimientos reformistas o nuevas formas de vida
conventual. Durante la segunda mitad del siglo XIV se
registraron en lugares diversos un resurgimiento del
movimiento eremítico donde se practicaba el retiro en
lugares apartados para llevar una vida contemplativa,
desligada de los grandes centros monásticos, sus lujos y
comodidades. En estos eremitorios alcanzó notoriedad la
figura de san
Jerónimo (s. IV-V), teólogo y humanista formado en
Roma que tuvo una intensa actividad ascética y eremítica
en solitario. El final de sus días los vivió en
comunidad en un monasterio de Belén.
La orden de San Jerónimo
es de origen netamente castellano, a mediados del siglo
XIV se reunió en la ermita de Nuestra Señora del
Castañar (Mazarambroz, Toledo) un grupo de eremitas al
que se añadieron personajes como Fernando Yáñez de
Figueroa o Pedro Fernández Pecha que ayudaron mucho a su
desarrollo. En 1366 ya se habían trasladado a
Villaescusa (Orusco de Tajuña, Madrid) y al año
siguiente a San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara) donde
la familia de Fernández Pecha tenía propiedades. |
San Jerónimo penitente
Grabado de M. Céroni publicado en
Les vies des pères des déserts d’orient |
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En Lupiana construyeron
los eremitorios mientras la ermita de San Bartolomé les
servía para las celebraciones comunes. Pronto
modificaron su vida eremítica por la cenobítica. En 1373
obtuvieron en Aviñón la aprobación del Papa Gregorio XI
para su actividad conventual y les impuso la Regla de
San Agustín. Inmediatamente se procedió a la
construcción de un nuevo monasterio para aquella
comunidad fundadora, mientras comenzaba su expansión
fundando los monasterios de La Sisla (al sur de Toledo)
el de Guisando (Ávila) o Corral Rubio, todos ellos
durante el año 1374.
Independientemente de
aquella fundación, en el territorio de la Corona de
Catalunya y Aragón se desarrolló otro centro eremítico
localizado en el cabo de San Antonio (en Jávea, Marina
Alta). Este centro, encabezado por Jaime Juan Ibáñez,
también obtuvo el año 1374 el oportuno visto bueno de
Gregorio XI que lo integró la misma orden jerónima. En
1414 el papa Benedicto XIII dio otro paso en el
asentamiento de la orden y entre otras cosas definía su
funcionamiento interno basado en la celebración de
Capítulos Generales y, además, les otorgó el beneficio
de exención canónica librándoles de la jurisdicción
episcopal. |
Monje jerónimo
Según Histoire des ordres monastiques religieux et militaires
de Pierre Hélyot, 1715
Bibliothèque nationale de France |
Claustro de San Bartolomé de
Lupiana (Guadalajara)
Imagen de AdriPozuelo, en Wikimedia |
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De forma paralela a las
fundaciones anteriores se desarrolló la rama femenina de
la orden impulsada por los mismos fundadores pero su
integración completa no llegó hasta el 1464 con la
creación de San Pablo de Toledo y su reconocimiento
oficial en el capítulo de 1510. la primera fundación en
el Principado de Catalunya se formalizó el 1393 en Sant
Jeroni de la Vall d'Hebron (Barcelona) también a partir
de un núcleo eremítico que le precedió del que se tiene
noticias desde el 1386, en la misma ciudad se
fundó la casa femenina de Sant Maties (1475), aún
activa. Después de una época de decadencia de la orden
fue suprimida en 1835 con la desamortización y no se
recuperó hasta el 1925 y aún de manera muy limitada. La
rama femenina, sin embargo, ha mantenido su actividad
ininterrumpida hasta la actualidad. |
Sant Jeroni de la Vall d'Hebron,
en Barcelona
Convent of St. Jerome,
near Barcelone
Grabado publicado en Londres el 1838
Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona |
Monasterio de San Jerónimo de
Cotalba (La Safor, València)
Imagen de Almar, en Wikimedia |
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Claustro de Sat Jeroni de la Murtra
(Badalona) |
La iglesia del monasterio de Sant Maties, 1870
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes |
Retrato de José de Sigüenza,
historiador jerónimo |
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Bibliografía:
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints
de l’Ancien et du Nouveau Testament... Vol. 11. París:
Bloud et Barral
- IGNACIO DE MADRID. Fr. i altres (1999). La Orden de San
Jerónimo y sus Monasterios. Actas del Simposium.
Estudios Superiores del Escorial
- JOSÉ DE SIGÜENZA, Fr. (1907). Historia de la Orden de
San Jerónimo. Madrid: Bailly Bailiére
- MONTALVO, Francisco Antonio (1704). Historia general de
la Orden de San Geronimo. Salamanca: G. Ortiz
- RUIZ HERNANDO, Antonio (1997). Los monasterios
jerónimos españoles. Caja Segovia |
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