Priorato de Saint-Michel de Frigolet
Abbaye Saint-Michel de Frigolet / Ferigoletum
(Tarascón / Tarascon, Boques del Roine)
Este monasterio se menciona en el año 1133 en una donación efectuada a su favor, documento en el que también figura el nombre de su prior, Guillaume de Loubières, probablemente era una canónica. Es posible la existencia de un asentamiento eremítico anterior a la llegada de la comunidad canonical, existen también noticias de una iglesia propiedad de la abadía de Montmajour en 962.
En 1155 el papa Adriano IV confirmaba su pertenencia al obispo de Aviñón. En 1316 esta canónica y la de Saint-Paul-de-Mausole fueron unidas a la de la catedral de Aviñón, que prácticamente comportó el abandono de la vida comunitaria, situación que se agravó con la guerra de los Cien Años. El cargo de prior de Saint-Michel se mantuvo, pero en 1480 la canónica fue secularizada por Sixto IV a petición de los propios canónigos. Éstos se dispersaron, unos pasaron al capítulo de la catedral de Aviñón y otros a la colegiata de Sainte-Marthe de Tarascon, pero conservando el priorato de Frigolet secularizado. Después sufrió los efectos de las guerras de Religión.
En 1617 llegaron los eremitas de San Jerónimo procedentes de Italia, que estuvieron aquí hasta el 1662, cuando el lugar fue ocupado por una nueva comunidad de agustinos descalzos. Éstos mantuvieron esta casa hasta la Revolución, en 1791 se vieron obligados a abandonarla, el lugar fue vendido y caído en el abandono. Después de pasar por varias manos, con algunos intentos poco exitosos de darle uso, en 1858, Père Edmond Boulbon instauró allí una comunidad de canónigos premonstratenses.
Ilustración publicada en Bourbon, Sant-Vitou (Saint-Victor), Frigolet
En 1866 se consagraba la nueva iglesia neogótica que tiene anexa la antigua capilla de Notre-Dame du Bon Remède, en 1869 obtuvo el título de abadía y en 1873, desde aquí establecieron una nueva comunidad en Santa Fe de Conques. En 1880, los canónigos de Frigolet fueron expulsados, algunos de ellos se establecieron efímeramente en la casa de la Culla (Manresa). En 1885, Frigolet pudo reanudar su actividad. De época medieval se conserva la iglesia de Saint-Michel, con un claustro anexo, y la capilla de Notre-Dame du Bon Remède.
- ARDURA, Bernard (1993). Abbayes, prieurés et monastères de l'ordre de Prémontré. Nancy: Presses U. de Nancy
- ARDURA, Bernard (2008). L'abbye Saint-Michel de Frigolet (1858-2008). París: Parole et Silence
- BESSE, J.-M. (1909). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 2: Provinces ecclésiastiques d’Aix, d’Arles, Avignon et Embrun. Abbaye de Ligugé
- CANRON, Augustin (1875). Essai historique sur l'abbaye de l'Immaculée-Conception-St-Michel. Avignon: Seguin Ainé
- GILLES, I. (1879). Bourbon, Sant-Vitou (Saint-Victor), Frigolet. Bulletin Historique et Archéologique de Vaucluse. Núm. 10
- RÉVOIL, Henry (1873). Architecture romane du midi de la France. Vol. 1. París: Morel
- ROUQUETTE, Jean-Maurice (1980). La Provence romane 1. Zodiaque. La nuit des temps