Canónica de Saint-Paul-de-Mausole
Monastère Saint-Paul-de-Mausole / S Pauli de Mausoleo
(Saint-Rémy-de-Provence, Bocas del Ródano)
Una leyenda nos habla de este lugar antes de la fundación del monasterio. Este territorio había sido ocupado por una familia de campesinos que huían de las invasiones bárbaras, uno de sus miembros, el piadoso Paulus, o Pablo, estaba trabajando la tierra cuando llegaron unos enviados de la diócesis de Saint-Paul de Tricastin (Saint-Paul-Trois-Châteaux, Drôme, Ródano-Alpes) para ofrecerle el cargo del obispo Torquatus, que había fallecido recientemente.
Pablo rechazó la oferta y, mientras clavaba en el suelo la vara seca que utilizaba para guiar a los bueyes, dijo a los mensajeros que aceptaría el cargo cuando aquel bastón floreciera. Milagrosamente, la rama brotó y floreció en ese momento. Pablo fue obispo de Sait-Paul de Tricastin entre 372 y 412. En el lugar del milagro se levantó un oratorio, donde se veneraba la santa reliquia del bastón. De hecho, la primera noticia de una iglesia dedicada a los santos Pablo y Andrés se encuentra en 982, en el momento en que fue entregada a la abadía de Saint-André (Gard).
Hacia 1080, en aquella iglesia se fundó un monasterio que llevaba el nombre de Saint-Paul, al que se le añadió el topónimo de Mausole, sin duda motivado por la proximidad del mausoleo romano de Glanum. Se trataba de una canónica que tuvo actividad entre 1080 y 1316. En esta última fecha fue unida a la de Saint-Michel de Frigolet y entregadas a la catedral de Aviñón, que se hizo cargo hasta 1480, cuando se secularizó. Se conoce la serie de catorce prepósitos que dirigieron la comunidad, desde Reinard hasta Guiscard d'Aramon, que fue el último.
En los últimos años, el lugar se encontraba prácticamente abandonado, amenazaba ruina y las tierras habían sido vendidas a los habitantes de Sant Romieg, en 1605 el lugar fue ocupado por una comunidad de franciscanos que, para ayudarse económicamente, aceptaron el cuidado de enfermos mentales, lo que les permitió mantenerse. En 1768 el centro evitó su cierre a causa de su actividad. Durante la revolución, el centro fue clausurado y los religiosos huyeron con los internos, de hecho, pasaron a cuidar a los alienados en su casa, con las familias. Se clausuró definitivamente, como centro religioso, en 1792.
Poco después, Saint-Paul-de-Mausole volvió a abrir sus puertas ya como centro de tratamiento de enfermedades mentales, actividad que aún mantiene. El lugar es conocido por haber acogido entre sus muros el pintor Vincent van Gogh, desde mayo de 1889 a mayo de 1890. La iglesia actual, posiblemente se levantó entre los siglos XI y XII. Sin embargo, la fachada es del siglo XVIII. Es un edificio de tres naves, con crucero y tres ábsides, el central mucho más amplio que los absidiolos laterales. Las naves secundarias han sido muy modificadas. Se conserva el claustro de época románica levantado en diversas etapas en el siglo XII, con una notable serie de capiteles.
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1939). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 2. Mâcon: Protat
- GIORDANENGO, Gérard (1979). Un monastère de chanoines réguliers, Saint-Paul-de-Mausole. Congrès archéologique de France. Pays d'Arles. París. Société française d'archéologie
- INDE, Tadao (2016). Formation des "comptes de l’anniversaire" au sein du chapitre collégial Saint-Paul-de-Mausole (Saint-Rémy-de-Provence) au XIVe siècle. Annales du Midi, vol. 128
- LEROY, Edgar (1948). Saint-Paul-de-Mausole à Saint-Rémy-de-Provence. Saint-Rémy-de-Provence: Syndicat d’Initiative
- RÉVOIL, Henry (1873). Architecture romane du midi de la France. Vol. 1. París: Morel
- ROUQUETTE, Jean-Maurice (1980). La Provence romane 1. Zodiaque. La nuit des temps