Monasterio de San Emeterio y San Celedonio
Catedral de Santander / La Asunción / Sancti Emeterii
(Santander, Cantabria)
La actual catedral de Santander tiene su origen en el monasterio medieval de San Emeterio y San Celedonio, lugar donde se veneraban las reliquias de estos santos, concretamente sus cabezas. Según la tradición, estos mártires fueron enterrados en Calahorra, pero a raíz de la invasión sarracena, sus reliquias se dispersaron y una parte de ellas llegó a Santander, donde se colocaron en una construcción situada sobre las ruinas de unas antiguas termas romanas.
Se considera posible que el actual topónimo de Santander sea una derivación de San Emeterio. Aunque incierta, la primera noticia de esta casa data del siglo IX, cuando se menciona bajo la advocación del santo titular. Más tarde, el rey de León, Alfonso VI (1065-1109), la benefició con privilegios. En el año 1130, durante el reinado de Alfonso VII (1126-1157), y de manera paralela a lo que sucedió en otras casas de la región (Santillana, Cervatos...), este monasterio se transformó en una colegiata. En 1187, Alfonso VIII le concedió un fuero, lo que contribuyó al desarrollo de la población en torno al monasterio.
Se atribuye a Juan (obispo de Burgos entre 1241 y 1264) la construcción de la iglesia inferior de la colegiata, destinada al culto de los mártires patronos. Este obispo había sido abad de San Emeterio en el año 1218. A partir de 1230, y durante ese siglo, se levantó la iglesia superior, mientras que el claustro se construyó durante el siglo XIV. En el año 1531 se descubrieron los cráneos de san Emeterio y san Celedonio, que fueron dispuestos adecuadamente para su veneración. Finalmente, en 1754, tras muchos años de espera, el papa Benedicto XIV elevó aquella colegiata a la dignidad de catedral. Ya en época más reciente, cabe mencionar el incendio que sufrió la ciudad de Santander en el año 1941, el cual afectó también a la catedral, que hoy en día ha sido restaurada.
- ALDEA, Quintín; i altres (1975). Diccionario de historia eclesiástica de España. Vol. 4. Madrid: I.E. Florez
- ARGAIZ, Gregorio de (1675). La soledad laureada por San Benito y sus hijos en las Iglesias de España. Vol. 6. Provincia de Asturias y Cantabria. Madrid: Zafra
- BAUDRILLART, Alfred (1938). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 10. París: Letouzey et Ané
- CASADO SOTO, José Luis; i altres (1997). La catedral de Santander. Santander: Fund. Marcelino Botín
- FLOREZ, Henrique (1874). España Sagrada. Vol. XXIX. Burgos. Madrid: José del Collado
- SERRANO, Luciano (1935). El Obispado de Burgos y Castilla primitiva. Desde el siglo V al XIII. Vol. 2. Madrid: Inst. Valencia de Don Juan