La encomienda templaria fue fundada en 1213 por Dalmace de Celles, quien en ese momento donó una capilla y las tierras circundantes a la Orden del Temple. Poco después ingresó en dicha orden como caballero y se convirtió en el primer comendador de la casa. El último comendador templario fue Hugues Charnier, hasta la supresión de la orden.
En 1314, la casa de Celles pasó a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, que permaneció establecida allí hasta la Revolución. Bajo los hospitalarios, la encomienda mantuvo su notoriedad y prosperidad económica, aunque hacia 1360 fue incendiada en el marco de la guerra que afectaba a la región. Posteriormente también sufrió los estragos de las guerras de Religión. En 1793, tras la Revolución, el lugar fue vendido y pasó a manos particulares; el último comendador había sido François de Peyroux.
Todavía se conserva el conjunto de edificios de origen medieval, entre los cuales destaca la iglesia, dispuestos en torno a un patio interior. Con el paso del tiempo, estos edificios fueron reformados y modificados en diversas ocasiones. Actualmente la encomienda está en proceso de restauración.
- BOUFFET, H. (1914-16). Les Templiers et les Hospitaliers de Saint Jean en Haute-Auvergne. Revue de la Haute-Auvergne, vols. 16-18
- MOULIER, Pierre; i altres (2001). Église romanes de Haute-Auvergne, vol. 3 : Saint Flour. Nonette: Créer