Priorato de Notre-Dame de la Daurade
Prieuré Notre-Dame la Daurade / B. Maria Deaurata
(Toulouse, Alto Garona)
La iglesia de la Daurade tiene su origen en una antigua construcción de la que se tiene noticias desde el año 584, cuando se menciona a raíz de un episodio descrito por Gregorio de Tours. La iglesia contiene restos muy anteriores, tradicionalmente se menciona que era un templo pagano. Posiblemente habría que identificar la primitiva iglesia con la capilla de un palacio de época visigoda, construido sobre un templo antiguo.
La capilla primitiva
Ilustración de La Religion des Gaulois... (1727)
Cuando aún no se había derribado
Aquella capilla primitiva tendría plana decagonal y, en el siglo V, se decoró su interior con mosaicos de fondo de oro, ahora perdidos, de ahí el nombre de “la Daurada”. Desde el 844 se tiene noticia de la existencia de una comunidad benedictina en esta iglesia de Santa María, gracias a un diploma de Carlos el Calvo, que confirmaba unos privilegios de la época de Ludovico Pío. En el siglo XI su patrimonio se habría agotado, en 1077 el obispo de Toulouse renunció a sus derechos sobre el monasterio y lo cedió a Cluny, pasando a depender directamente de Moissac, como priorato suyo.
En el siglo XII gozó de una época de prosperidad, en buena parte gracias a los beneficios de su situación, a orillas del Garona con el hecho del tránsito de pasajeros por el puente, construido en el siglo XII, que lo cruzaba en ese punto. Los monjes adaptaron la iglesia de planta casi circular a las nuevas necesidades, añadiéndole una nave. También construyeron un claustro que disponía de una decoración escultórica de calidad. Asimismo, se veneraba una imagen de la Virgen que gozaba de mucha devoción. Esta pieza, de una belleza excepcional, se perdió en la época de los enfrentamientos con los albigenses, a principios del siglo XIII. Se ha querido ver, sin demasiado fundamento, que esta imagen es la conocida Virgen del Claustro de la catedral de Solsona. Aparte de las coincidencias en las fechas de su desaparición de Toulouse, y en el estilo, todo apunta a que se trata de obras diferentes.
En los siglos XV y XVI empezó su decadencia, en parte motivada por la introducción de priores comendatarios y la relajación de la vida monástica regular. Se intentó su recuperación con la introducción de la congregación de Saint-Maur. En 1639 se instauró un noviciado. En el siglo siguiente, el estado de las construcciones aconsejó su derribo, que comenzó en 1761 y que representó la pérdida de su antigua y valiosa decoración. Un nuevo edificio empezó a levantarse a partir de 1765. A raíz de este hecho, y sobre todo de la Revolución, se perdió buena parte de su valioso claustro. La iglesia se convirtió en parroquial, y el resto de los edificios se utilizaron con fines industriales.
Detalle del Plan de Tolose (Jouvin de Rochefort, 1770)
Collections de Montpellier Méditerranée Métropole
Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France
En 1811 se derribó el resto del claustro, pero se conservaron los elementos que se conservan en el Museo de los Agustinos de la misma ciudad de Toulouse. Estos restos escultóricos, de gran calidad, pertenecen a diversas épocas constructivas, la primera está relacionada con la obra del claustro de Moissac; de hecho, se habrían hecho en la misma época (1100-1110), cuando la Daurade era un priorato dependiente de aquella abadía. Un segundo taller trabajó en ese lugar un poco más adelante, hacia 1130-1135 y sería el autor de otra parte del conjunto. Hay otros capiteles más tardíos, además de elementos de la portada de la sala capitular. En el Museo de los Agustinos se conserva un total de veintisiete capiteles, de los cuarenta y ocho que originariamente habría tenido.
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