Canónica de Saint-Sernin de Toulouse
Basilique Saint-Sernin de Toulouse / S. Saturnini
(Toulouse, Alto Garona)
La tradición dice que san Saturnino (Sernin) fue el primer obispo de Toulouse y que en el año 250 murió arrastrado por un toro en el Capitolio de la ciudad. En el siglo IV, Hilario, uno de sus sucesores en la sede tolosana buscó su tumba y cuando la localizó, construyó un pequeño oratorio. Más adelante y debido a la devoción que despertaba el personaje, se decidió levantar una iglesia nueva en un lugar más adecuado. A principios del siglo V se efectuó el traslado del cuerpo del santo al nuevo templo, situado extramuros, donde todavía se levanta la actual basílica, a él dedicada.
Alrededor de la tumba del santo se reunió una comunidad, seguramente de canónigos, organizada por el obispo de Toulouse. Este monasterium se encuentra mencionado documentalmente por primera vez en el año 844. Hacia 966, un documento especifica que, en ese momento, se trataba de una canónica. A mediados del siglo XI el centro monástico pasó por un período de relajamiento de las costumbres. El obispo Izarn, que ya había reformado la canónica de la catedral, renovó también ésta, con la oposición de los canónigos, por lo que fueron expulsados y en 1082, el lugar quedó bajo la tutela de la abadía de Moissac (Tarn y Garona). En 1083, el papa Gregorio VII cerró el conflicto retornando los canónigos a su lugar, siguiendo la regla de San Agustín y dejándolos bajo jurisdicción directa de la Santa Sede, situación que se mantendría hasta su secularización, en 1527.
Hay una tradición que sitúa a este personaje en la primera época del cristianismo, incluso se lo considera presente en el momento del bautizo de Cristo (cuando tenía treinta años), momento el que también él habría sido bautizado por Juan. Otra tradición más común, lo considera uno de los Siete apóstoles de la Galia, que en el siglo III fueron enviados a esta región para evangelizarla. Saturnino habría ido a Toulouse donde organizó la incipiente comunidad cristiana y se convirtió en el primer obispo de esa diócesis. Murió hacia el año 250, martirizado en la misma ciudad por haberse negado a ofrecer sacrificios a los ídolos, fue atado a un toro destinado a la ceremonia que lo arrastró por las escaleras del Capitolio. En la abadía de Saint-Hilaire (Aude) se conserva un sepulcro donde se representa este episodio.
Es en esta época cuando se decidió reconstruir completamente la iglesia de Saint-Sernin. La cabecera se levantó a finales del siglo XI, entre 1080 y 1096, en esta última fecha, el papa Urbano II consagró solemnemente el altar y la propia iglesia. El resultado de las construcciones que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo es una grandiosa iglesia de cinco naves y un amplio crucero de tres naves. En la intersección de la nave y el crucero se levanta el campanario. El ábside principal, con deambulatorio, remata la nave central y está provisto de cinco absidiolas. Tiene una interesante cripta dividida en dos niveles. En el transcurso de los años la iglesia sufrió modificaciones y restauraciones, en este último capítulo cabe mencionar la restauración de Viollet-le-Duc, cuando el monumento ya había perdido el claustro y las demás dependencias de la canónica. Aquel claustro estaba situado al norte de la basílica, sólo se conservan algunos capiteles en el Museo de los Agustinos de la misma ciudad.
Más adelante llegarían las restauraciones de las restauraciones, eliminando los elementos añadidos fantasiosamente a las criptas y al resto de la iglesia. Interiormente, el edificio está decorado con una larga serie de capiteles, un total de 260. Esta decoración escultórica se complementa con la mesa del altar mayor, una pieza de grandes dimensiones espléndidamente decorada. El muro interior del deambulatorio, que linda con la cripta, contiene una serie de relieves empotrados. Se trata de siete piezas de las que se ignora su utilidad y disposición original. El relieve central representa a un Cristo en Majestad rodeado de los Evangelistas. A esta pieza le acompañan otras dos con la representación de ángeles y de características similares, se considera que se realizaron en 1096. Los otros cuatro elementos son de dimensiones más grandes y ligeramente más modernos (1100) y representan a dos ángeles y dos apóstoles.
La decoración escultórica también está presente en el exterior de la basílica. El portal de Miègeville, parece que se hizo a partir de 1100. Se trata de una puerta única. Tiene un tímpano con la representación de la Ascensión, donde figura Cristo acompañado de ángeles. En el dintel se representan los doce apóstoles con dos ángeles y está soportada por dos modillones decorados. A ambos lados hay dos relieves; el de la derecha representa a san Pedro, encima hay un relieve con dos ángeles y debajo de Simón el Mago. A la izquierda figura Santiago el Mayor, también entre dos relieves de menor tamaño; encima unos personajes entre vegetales, debajo dos mujeres cabalgando leones. A ambos lados de la puerta se encuentran columnas con capiteles, dos a cada lado: Tres de ellos son historiados: Expulsión del Paraíso, Matanza de los Inocentes y la Anunciación y Visitación. El cuarto con leones. La parte superior de la portada está rematada con una cornisa sostenida con siete modillones.
La Puerta de los Condes se encuentra en el transepto sur, es un portal geminado. Su construcción se sitúa en el 1082. A su lado se encuentra un nicho con cuatro sarcófagos de condes tolosanos. Saint-Sernin conserva también fragmentos más o menos importantes de decoración mural, en el transepto se encuentra un mural con escenas relativas a la Resurrección, bajo una representación del Cordero entre ángeles. En el deambulatorio hay un notable conjunto de relicarios organizados en unas capillas y tabernáculos en el siglo XVII. En la cripta se conserva, entre otros, el relicario de la Vera Cruz, una hermosa pieza esmaltada, con varias escenas relativas a la invención de la Vera Cruz. Se trata de una obra de Limoges, de finales del siglo XII. En una de las capillas del transepto se conserva también una gran imagen románica de Cristo crucificado, desgraciadamente restaurada con poco cuidado.
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