Abadía de Saint-Cybard de Angulema
Saint-Cybard d’Angoulême / S Eparchii / Cibar
(Angulema / Angoulême, Charente)
La abadía de Saint-Cybard de Angulema se estableció junto al sepulcro de san Cibardo (o Eparquio) de Angulema, quien llegó a este lugar hacia el año 542 para retirarse como eremita, y murió allí en el año 581. En torno a él se reunió un grupo de discípulos que dio origen a una comunidad cenobítica precursora del monasterio. Gregorio de Tours ya menciona una iglesia en aquella primera época, hecho confirmado también por la arqueología.
La primera noticia documentada no aparece hasta el año 852, en una carta de Carlos el Calvo donde el monarca confirmaba algunas posesiones al monasterio. En este primer período, Saint-Cybard estaba ocupado por una comunidad de canónigos vinculada a la diócesis de Angulema. En el año 863, tras una incursión normanda, el monasterio fue destruido, aunque fue restaurado poco después con el apoyo de los condes de Angulema. En esta época vivió allí el cronista Adémar de Chabannes (c. 989-1034), que fue monje de Saint-Cybard. A finales del siglo XI, la abadía se incorporó al monasterio cluniacense de Saint-Jean d’Angély (Charente Marítimo), y poco después fue reconstruida.
Como muchos otros monasterios de la región, sufrió los efectos de la guerra de los Cien Años. En 1448 ya se constata su estado de ruina. A finales del siglo XV, Saint-Cybard se hallaba en decadencia y bajo la administración de abades comendatarios. Entre 1562 y 1568, durante las guerras de Religión, volvió a ser dañada. A finales de ese siglo se reordenaron las dependencias monásticas: la iglesia, ya desaparecida, fue sustituida funcionalmente por el antiguo refectorio. Sin embargo, el monasterio no logró recuperarse y entró en una decadencia prolongada, hasta el punto de que a mediados del siglo XVIII se propuso su secularización.

La abadía en el Plan de la Ville et des Fauxbourgs d'Angoulesme (s. XVII)
Bibliothèque nationale de France
Pese a ello, la abadía mantuvo cierta actividad hasta la Revolución. En 1791, tras la marcha de los tres monjes que aún quedaban, el conjunto fue vendido y destinado a diversos usos industriales, entre ellos una fábrica de cerveza que funcionó hasta 1966. También albergó una papelería. Desde 1989 acoge la sede del Centre National de la Bande Dessinée et de l’Image, lo que ha favorecido el estudio arqueológico y la conservación de los escasos restos aún conservados.
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