Abadía de Notre-Dame de Sénanque
Abbaye Notre-Dame de Sénanque / Sinanqua / Sinanca / Senhanca
(Gordes, Vaucluse)
La abadía de Sénanque fue fundada en 1148, el primer documento que hace referencia data de 1150, se trata de la donación del valle de Sénanque a los primeros monjes por parte del señor de Gordes, que pretendía convertir el nuevo monasterio en lugar de sepultura y recuerdo por su familia. Durante la segunda mitad de ese siglo la abadía se benefició de otras donaciones a su favor, que, añadidas a las adquisiciones directas, propiciaron una época de prosperidad que permitió la construcción de un primer monasterio.
La filiación de esta casa cisterciense debe buscarse en la abadía de Bonnevaux (Isère), ahora totalmente desaparecida. Durante el siglo XII se levantaron la iglesia, la sala capitular y el claustro, éste último completado en el siglo siguiente. Durante el siglo XIII se terminaron las obras de las dependencias principales y el monasterio fue creciendo en riqueza e influencia, mantenía varias granjas de explotación agrícola que aseguraban su subsistencia. Esta situación de bonanza se prolongó durante el siglo XIV, época en la que la casa gozó de las buenas relaciones con el papado de Aviñón que en aquella época intervenía directamente en la designación de abades.
La decadencia llegó con el siglo XV, la situación del país y la mala gestión la dejaron en peligro de ruina, situación que quiso resolverse con su unión a la abadía de Mazan (Ardèche), en 1457. A finales de ese siglo, la situación había mejorado e incluso en 1496 se fundó un colegio en Aviñón para la formación de los monjes. En 1509, fue nombrado el primer abad comendatario de Sénanque y la vida monástica siguió en este valle con mayor o menor intensidad. En 1544, fue víctima de las guerras de Religión, con el resultado de un saqueo e incendio que afectó parcialmente al monasterio. Entre los siglos XVII y XVIII se levantó un nuevo palacio abacial, pero la Revolución interrumpió su existencia.
En 1791 se puso a la venta y pasó a manos particulares que, afortunadamente, respetaron la mayor parte de las construcciones monásticas. En 1854, vino una comunidad cisterciense que llegó a fundar la congregación de Sénanque, con varias abadías que dependían de ella y que llevó a cabo nuevas construcciones que se añadirían a la ampliación del siglo XVIII. Nuevas dificultades se produjeron a finales del siglo XIX y en 1904, los monjes fueron expulsados y el lugar vendido. En 1921 llegó la protección oficial como monumento histórico. En 1926 fue ocupado por una nueva comunidad cisterciense, convirtiendo a Sénanque en un priorato del monasterio de Lérins (Alpes Marítimos), desde 1988 hay una nueva comunidad, también procedente de Lérins.
Filiación de Senanca
Según el Originum Cisterciensium (L. Janauschek, 1877)Abadía de Bonnevaux (Isère) / 1119
Abadía de Mazan (Ardèche) / 1120
Abadía de Sénanque (Vaucluse) / 1148
- BESSE, J.-M. (1909). Abbayes et prieurés de l'ancienne France. Vol. 2: Provinces ecclésiastiques d’Aix, d’Arles, Avignon et Embrun. Abbaye de Ligugé
- JANAUSCHEK, Leopoldus (1877). Originum Cisterciensium. Vol. 1. Viena
- MORIN, Hélène; i altres (2002). Sénanque. París: Zodiaque
- MUHEIM, Emmanuel (1989). Une architecture cistercienne, l’abbaye de Sénanque. La Bernerie en Retz: M. Guitteny
- RÉVOIL, Henry (1873). Architecture romane du midi de la France. Vol. 2. París: Morel
- SAINT-MAUR, Congregació de (1715). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 1. París: Coignard
- THIBOUT, Marc (1963). L'abbaye de Sénanque. Congrès Archéologique de France. 121. Avignon et Comtat-Venaissin. París: S. F. Archéologie
- Enllaç ↗ : Abbaye Notre-Dame de Sénanque