El monasterio benedictino de Notre-Dame d'Ambronay fue fundado por san Bernardo de Vienne (c. 778-842). Tras haber servido en el ejército de Carlomagno como oficial, adquirió el lugar de Ambronay a la abadía de Luxeuil (Alto Saona), que ya poseía allí una iglesia y, posiblemente, un pequeño establecimiento monástico. Hacia el año 803 fundó un monasterio, en el que él mismo ingresó como monje; hacia 807 fue elegido abad, cargo que desempeñó hasta 810, cuando fue puesto al frente de la diócesis de Vienne del Delfinado.
Tras un largo período sin noticias del lugar, probablemente a causa de las invasiones, una bula del papa León IX, fechada en 1050, reconocía los bienes del monasterio y confirmaba el derecho de exención, que lo sometía directamente a la Santa Sede. El disfrute de este privilegio debió de favorecer su desarrollo económico; en esta época, la abadía disponía de un amplio patrimonio territorial y de una larga serie de prioratos dependientes. En el año 1115, el abad Didier cedió el territorio de Portes a dos monjes de la comunidad que deseaban retirarse siguiendo las costumbres impulsadas por san Bruno desde la Grande Chartreuse (Isère); aquel lugar se convertiría posteriormente en la cartuja de Portes (Ain).
El monasterio no estaba sometido a la autoridad diocesana ni dependía del poder civil, pero por razones de protección, en 1282 se puso bajo la protección de Felipe I, conde de Saboya, a cambio de la cesión de determinados derechos. Este acuerdo comportó intromisiones externas en los asuntos internos de la casa, como la elección de los abades. Tras un incendio sufrido en 1341, a comienzos del siglo XV se emprendió la construcción de una nueva iglesia, lo que indica que el monasterio atravesaba entonces un período de prosperidad. En 1469 fue nombrado Richard Olivier de Longueil, obispo de Coutances, como primer abad comendatario de Ambronay.
Abadía de Saint-Barnard de Romans
Barnard
Arzobispo de Vienne. Nació hacia el año 778 en el seno de una familia noble. Sirvió en el ejército de Carlomagno y se casó, aunque más adelante se retiró de la vida secular para abrazar la vida religiosa. Fundó el monasterio de Ambronay (Ain), del que fue abad hasta que, en el año 810, asumió el cargo de arzobispo de Vienne. Mantuvo una estrecha relación con Luis el Piadoso, lo que le acarreó una persecución política. Una vez restablecida su situación, fundó un nuevo monasterio en Romans (Drôme), que posteriormente tomó su nombre: la abadía de Saint-Barnard. Murió en este lugar en el año 842.
En 1595 el monasterio sufrió los efectos de la guerra que culminó con el traspaso de la región del Bugey de Saboya a Francia; las consecuencias de estos conflictos se prolongaron en el tiempo hasta que, en 1651, la casa se incorporó a la congregación de Saint-Maur. Los monjes mauristas llevaron a cabo importantes obras de construcción y restauración de las dependencias monásticas y permanecieron allí hasta 1790, cuando el monasterio fue suprimido a raíz de la Revolución. Posteriormente, el conjunto fue vendido; pese a los daños sufridos, como en los portales de la iglesia, el grueso de las estructuras se mantuvo en pie.
Las dependencias monásticas tuvieron usos diversos hasta que el conjunto fue progresivamente protegido y restaurado. La iglesia se convirtió en parroquia en 1802; la mayor parte de su construcción corresponde a los siglos XIII y XV, aunque conserva restos anteriores y presenta intervenciones posteriores. En su interior se conservan vitrales de diversas épocas, el sepulcro del abad Jacques de Mauvoisin (1425-1439) y la sillería de madera del coro, entre otros elementos. Cabe mencionar también el claustro de dos niveles, con la galería inferior datada hacia 1500 y la superior de mediados del siglo XVII. Se conservan asimismo otras dependencias, como la sala capitular, la residencia abacial y la Torre del Archivo.
Monasticon Gallicanum
Bibliothèque nationale de France
Armorial général de France (s. XVIII)
Bibliothèque nationale de France
- ALLOING, L. (1914). Ambronay. Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 2. París: Letouzey
- BAUDRILLART, Alfred (1932). Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 6. París: Letouzey et Ané
- BÉGULE, Lucien (1911). Les vitraux du Moyen âge et de la Renaissance dans la région Lyonnaise, et spécialement dans l'ancien diocèse de Lyon. Lyon: Rey
- BÉRARD, Alexandre (1887-1888). L'abbaye d'Ambronay. Annales de la Société d’Émulation de l’Ain. Bourg: Authier
- CHAGNY, André (1956). Abbaye d'Ambronay. Lió: Lescuyer
- DOUARD-BOREL, Anne-France (2010). L’abbaye d’Ambronay, des bénédictins aux mauristes, transformation de l’espace monastique. Espace ecclésial et liturgique au Moyen Âge. Lyon : Maison de l'Orient et de la Méditerranée
- DUBOIS, Jacques (1971). L'implantation monastique dans le Bugey au Moyen Âge. Journal des savants
- FISQUET, Honoré (1864-1873). La France pontificale (Gallia christiana), histoire chronologique et biographique des archevêques et évêques de tous les diocèses de France. Lyon. Vol. 2. París: E. Repos
- GARCIN, E. (1929). Monographie sur le cloître de l'abbaye d'Ambronay. Belley: Chaduc
- GUÉRIN, Paul (1888). Les Petits Bollandistes. Vies des saints. Vol. 1. París: Bloud et Barral
- GUICHENON, Samuel (1650). Histoire de Bresse et de Bugey. Partie 2. Lió
- MOREL, Jacques (2007). Guide des Abbayes et Prieurés en région Rône-Alpes. Lyon: Autre Vue
- PEIGNÉ-DELACOURT, Achille (1877). Monasticon Gallicanum. Paris: G. Chamerot
- RUTY, Jacques (2022). Ambronay-La Commende de Jean de Cussigny
- SAINT-MAUR, Congregació de (1725). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 4. París: Typographia Regia
- VALLERY-RADOT, Jean (1936). Ambronay. Congrès archéologique de France. París: Derache

































