Monasterio de la Mare de Déu dels Àngels
Mare de Déu dels Àngels i Peu de la Creu / Convento dels Àngels
Extramuros de Barcelona, más allá del monasterio de Sant Antoni i Santa Clara y de la puerta de Sant Daniel que daba acceso a la ciudad por este lugar, había una capilla dedicada a Nostra Senyora dels Àngels que fue cedida a las monjas de un beaterio originario de Caldes de Montbui. En 1482 una bula vinculaba aquella casa con los predicadores y en 1485 les fue entregada la propiedad de la capilla.
El primer establecimiento, extramuros
Según un dibujo de Anton Van der Wyngaerde (1563)
No fue hasta el 1497 que las monjas profesaron en la segunda orden dominica, este recorrido se vio entorpecido por la oposición de la comunidad de Santa Maria de Montsió que no veía con buenos ojos un segundo establecimiento de la misma orden en la ciudad. A mediados del siglo XVI la casa se reformó adaptándose a las nuevas corrientes y disposiciones del concilio de Trento que, entre otras cosas, imponían una rigurosa clausura. El 1557, las monjas comenzaron la construcción de un nuevo monasterio en este lugar, pero el gobierno de la ciudad no consideró adecuada aquella construcción aduciendo que un edificio en ese lugar podía representar un peligro para la defensa de la ciudad en caso de ataque.
A esta situación se le añadió la falta de condiciones que reunía el lugar, como solución, en 1561 la ciudad entregó a la comunidad una capilla conocida como Peu de la Creu y una casa donde ya habían estado poco antes las monjas de Santa Isabel. El traslado a esta nueva ubicación se hizo en 1562 y entonces comenzó la construcción de una nueva iglesia, en adelante esta casa sería conocida con el nombre de monasterio de la Mare de Déu dels Àngels i Peu de la Creu. La casa tenía una comunidad muy activa y contribuyó en la reforma y fundación de otras casas, en València, Xàtiva, el monasterio de Santa Maria Magdalena en la misma ciudad de Barcelona y el de Nostra Senyora dels Àngels i Santa Clara de Manresa, entre otros.
En el marco de las turbulencias que afectaron a la sociedad y especialmente las casas de religiosos a partir del siglo XIX, la comunidad fue exclaustrada en 1814 y otra vez en el período 1836-46. En 1906 se vendió la iglesia (que tenía funciones parroquiales) y el resto del monasterio y en 1918 las monjas se trasladaron a Pedralbes, donde en 1922 se inauguró un nuevo monasterio que fue abandonado temporalmente el 1936 debido a la guerra Civil. Las monjas regresaron, pero en 1976 se desplazaron a Sant Cugat, al nuevo monasterio de Sant Domènec donde se reunieron posteriormente otras comunidades, como la de Santa Clara de Vic, en 2008 y el de Santa Catalina de Sena de Palma.
El antiguo monasterio del Raval fue vendido en 1906, se utilizó de almacén y, a partir del 1984, se remodeló lo que quedaba del conjunto monástico y se urbanizó el entorno. Fue la sede del Foment de les Arts i el Disseny hasta que en 2013 se trasladó a la plaza de las Glòries, ahora el lugar lo ocupan algunas dependencias del Museu d'Art Contemporani de Barcelona que tiene su sede en un moderno edificio junto a els Àngels.
- ARTIGUES, Pere Lluís (1992). Capella del Peu de la Creu. Convent dels Àngels. Memòria d’Intervenció Arqueològica. Generalitat de Catalunya
- DIAGO, Francisco (1599). Historia de la provincia de Aragón de la Orden de Predicadores. Barcelona: Santa Caterina
- GAVÍN, Josep M. (1993). Inventari d'esglésies. Vol. 26. Barcelonès II (Barcelona Capital I). Barcelona: Arxiu Gavín
- MARTÍ BONET, J. M. (2013). Les dues esglésies de la Mare de Déu dels Àngels de Barcelona. Arxiu Diocesà de Barcelona
- PAULÍ MELÉNDEZ, Antonio (1941). Resumen histórico del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles y Pie de la Cruz de Barcelona. Barcelona
- PI Y ARIMON, Andrés Avelino (1854). Barcelona antigua y moderna. Tomo 1. Barcelona: T. Gorchs
- Enlace ↗ : Claustra