Monasterio de Santa Maria de Montsió
Monte Sion / Sant Pere Màrtir / Beatae Mariae de Montesion / Mont-Sió
La historia del monasterio de Montsió es especialmente convulsa, desde la época fundacional hasta los últimos tiempos, con una larga serie de incidentes y traslados que se han ido sucediendo con el paso de los siglos. Su fundación se hizo realidad gracias a la voluntad de la infanta Maria de Aragón (1299-1347) hija de Jaime II el Justo y Blanca de Anjou.
El monasterio de la plaza de Santa Anna
Imagen cedida por el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes
Maria había quedado viuda en 1319 y en 1321 ingresó en el monasterio de Sigena, de la orden del Hospital. Más adelante entró en contacto con la orden de los predicadores y consiguió la licencia para la fundación de una casa de monjas dominicas en Barcelona, lo que se formalizó en 1347 gracias a la autorización de su hermana Blanca, priora de Sigena y la colaboración de fray Nicolau Rossell un personaje influyente que más adelante sería nombrado cardenal. En el documento fundacional establecía una dotación económica al nuevo monasterio a la vez que se especificaba que debía tener una comunidad de cien religiosas. Cuando murió Maria, su hermana Blanca se encargó de hacer realidad el establecimiento de las religiosas dominicas en Barcelona.
Después de encontrar un lugar para su asentamiento, en 1351 se puso la primera piedra del nuevo monasterio, extramuros y cerca de las Drassanes. A pesar de que el documento fundacional indicaba que la casa debía ponerse bajo la advocación de Santa María, el monasterio se dedicó a Sant Pere Màrtir. Como fundadoras, llegaron a la ciudad monjas procedentes del monasterio de Prouille (Aude) y la primera priora fue Constança de Bellera. Mientras estuvo en obras, las monjas se alojaron en una casa del portal de Jonqueres y en 1354 se trasladaron a la antigua encomienda templaria de Santa Maria de Palau, que se había clausurado en 1317 y en ese momento era propiedad del obispo de Vic.
Cabecera de un goigs de santa Apolonia
Venerada en Montsió
Montpellier Méditerranée Métropole
En 1357 el nuevo monasterio de las Drassanes ya estaba listo para ser ocupado y las monjas se pudieron trasladar allí, pero pronto se vio que el lugar elegido no era el adecuado, ya que se encontraba muy desprotegido; en 1359 la comunidad tuvo que huir a causa de un combate que tuvo lugar en la costa barcelonesa, eso y los problemas de insalubridad que presentaba aconsejó su traslado. En 1370 la comunidad recibió de Pedro del Ceremonioso unos solares cercanos al Hospital de Colom (Hospital de la Santa Creu) y la licencia de traslado. Además, adquirieron la casa d’En Porta, situada también en aquel lugar, el cambio se hizo con rapidez y el 17 de abril de 1371 ya se pudieron trasladar.
En la plaza de Santa Anna se encontraba la comunidad de canónigos de Santa Eulàlia del Camp, formada por las comunidades de Santa Eulàlia y la de "frailes del saco", unidas desde el 1293. El recinto monástico era arquitectónicamente importante y en 1390 aún adquirieron la vecina capilla dedicada a Nostra Senyora de Montsió. Los monarcas María de Castilla y Alfonso el Magnánimo, protectores de la casa dominicana de Sant Pere Màrtir impulsaron un intercambio de establecimientos entre esta casa de Sant Pere Màrtir, la de Santa Eulàlia del Camp y el monasterio de Santa Anna. El papa Martín V sancionó esta combinación, por la cual las comunidades de Santa Anna y Santa Eulàlia se fusionaban, estableciéndose en Santa Anna; mientras que Sant Pere Màrtir pasaba a ocupar el lugar que dejaba libre Santa Eulàlia. El traslado efectivo de la comunidad se hizo en 1423, cambiando en ese momento el título anterior por el de Montsió.
El monasterio pasaba por un período de prosperidad que se refleja en las ampliaciones realizadas en las dependencias conventuales en el siglo XVI. En el siglo XVIII y especialmente a partir del siglo XIX sufrió los efectos de la situación política y social de la época. En 1714 fue bombardeado y las monjas tuvieron que abandonar la clausura, una vez pudieron regresar se iniciaron las pertinentes obras de restauración, que fueron largas y costosas. El monasterio quedó también afectado por la guerra de la Independencia (1809 y 1814) y por una ocupación militar en 1823. En 1835, en plena desamortización, la comunidad se vio obligada a abandonarlo mientras era ocupado por el Liceo Filarmónico-Dramático Barcelonés , o Liceu de Montsió, precursor del Gran Teatre del Liceu de la actualidad. Las monjas pudieron recuperar el lugar en 1845 encontrándolo en un estado lamentable. En 1869 los militares volvieron a ocupar el monasterio mientras la comunidad se vio obligada a abandonarlo para refugiarse en el monasterio de la Mare de Déu dels Àngels.
Mientras los ocupantes intentaban la demolición de los edificios, se empezó una campaña para salvar el monumento, especialmente el claustro. Finalmente, en 1875 las monjas recuperaron la propiedad, pero en tal estado de ruina que finalmente se optó por vender el solar y levantar un monasterio nuevo. En 1886 comenzaron las obras en la actual rambla de Catalunya y el traslado se pudo hacer en 1888, fecha que comenzó también el transporte del claustro al nuevo emplazamiento. Por el contrario, el monasterio salió relativamente ileso de la Semana Trágica (1909) y los destrozos no fueron demasiado importantes en relación con las que sufrieron otras casas religiosas de la ciudad. El último episodio se produjo en 1936, cuando dejaron de nuevo el monasterio, a su regreso buscaron un lugar más adecuado para establecerse. En 1947 compraron una finca en Esplugues y en 1950 se trasladaron, con el claustro, que transportaron y remontaron por segunda vez.
- CONEJO DA PENA, Antoni (2003). Els darrers claustres gòtics. L'art gòtic a Catalunya. Arquitectura II Catedrals, monestirs i altres edificis religiosos 2. Barcelona: Enciclopèdia Catalana
- DIAGO, Francisco (1599). Historia de la provincia de Aragón de la Orden de Predicadores. Barcelona: Santa Caterina
- FEBRER GRIMALT, Catalina (2008). Monestir de Montsió, la seva història i el seu art. Esplugues de Ll. Comunitat Dominica de Montsió
- GAVÍN, Josep M. (1993-96). Inventari d'esglésies. Vol. 26 i 27. Barcelonès (Barcelona Capital). Barcelona: Arxiu Gavín
- HERNÁNDEZ CABRERA, María Soledad (2002). La celda del convento, una habitación propia. La vivencia de la clausura en la comunidad de dominicas de Montesión. Duoda, núm. 22
- PAULÍ, Antonio (1952). El Real Monasterio de Nuestra Señora de Monte-Sión. Barcelona: Bartres
- PI Y ARIMON, Andrés Avelino (1854). Barcelona antigua y moderna. Tomo 1. Barcelona: T. Gorchs
- SÁNCHEZ I BOIRA, Imma (1994). Notes sobre l’escultura de l’antic convent de Montsió. Lambard. Estudis d’art medieval, vol. VI. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans
- Enllaç ↗ : Claustra
1 - Situación aproximada del monasterio de las Drassanes
2 - La casa d'En Porta
3 - El monasterio de Montsió estaba situado en la antigua plaza de Santa Anna (ahora avenida de la Porta de l'Àngel, esquina Montsió)
4 - El monasterio en la rambla de Catalunya
5 - Situación actual, en Esplugues
Situación del monasterio en la Barcelona de comienzos del siglo XVIII