Monasterio de Santa Maria de Jerusalem
Monasterio de Jerusalem de Barcelona / Casa d’En Porta
La iglesia del monasterio poco antes de su derribo
Dibujo de Lluis Rigalt (1868)
Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona
En el año 1453, Rafaela Pagès, de regreso de una peregrinación a Tierra Santa y a su paso por Roma, obtuvo del papa Nicolás V una bula autorizando la fundación de un monasterio de religiosas terciarias franciscanas. En Barcelona lograron del obispo y los canónigos de Santa Anna la cesión de la casa d'En Porta (cerca del Hospital, en la actual plaza de la Gardunya) un monasterio que habían dejado en 1423 las dominiques de Montsió. Pusieron la casa bajo la advocación de Santa Maria de Jerusalem en recuerdo del viaje a Tierra Santa de la fundadora.
Fachada de la iglesia
Imagen cedida ppor el Arxiu Gavín del Monestir de les Avellanes
La comunidad creció con rapidez, con la ayuda, entre otros, de Joana Enríquez, esposa de Juan II, esta firmó un contrato para la construcción de la iglesia con el maestro de obras Bartomeu Mas. En 1468 se contrató el claustro con el mismo arquitecto, obra que se debió acabar a finales de siglo. Desde aquí, y con la ayuda de la infante Joana d'Aragó, en 1484 fundaron una nueva casa en Zaragoza. A finales del siglo XV la comunidad deseaba entrar en la orden Santa Clara y emprendieron las gestiones necesarias a tal fin. Finalmente, en 1494, lograron la incorporación a la casa de varias monjas clarisas procedentes a la Trinitat de Valencia y seguidamente la comunidad de Jerusalén profesó. Aldonça de Corella, una de las monjas de la Trinitat, fue la primera abadesa.
Pronto la comunidad fue tan numerosa que le permitió fundar el monasterio de Santa Lucía de Cagliari. Por otra parte, en 1570 se unieron las comunidades de Jerusalén y Santa Clara de Vilafranca, esta última pasaba por una época de decadencia y se incorporó a la de Barcelona. En 1576 también participaron en la repoblación del monasterio de Santa Clara de Lleida,, que pasaba por una época de decadencia. Durante el siglo XVIII el monasterio sufrió una larga época de decadencia, y acogió monjas de otras comunidades (las de Girona y las de Castelló d’Empúries, el 1794-96) lo que significó una cierta recuperación.
Fue saqueado en 1809 y 1814 y las monjas tuvieron que abandonar el monasterio durante unos meses. En este capítulo de calamidades hay que añadir el episodio de fiebre amarilla que lo afectó en 1821, cuando murieron once monjas. Y seguidamente la exclaustración de 1835, que se prolongó hasta el 1845, las monjas se refugiaron en casas particulares, mientras que el convento servía de cuartel. En 1868 el lugar fue asaltado y derribado mientras las monjas se refugiaban en Pedralbes. Sólo se salvó una parte del claustro y algunos elementos arquitectónicos dispersos.
Desde Pedralbes las monjas lucharon para recuperar la propiedad del solar del convento desaparecido, lo que finalmente consiguieron en 1877, seguidamente lo pusieron a la venta. En 1879 dejaron el monasterio de Pedralbes para ir a una torre de Gràcia. En 1884 se puso la primera piedra de un nuevo monasterio, que se levantó con tal rapidez que en 1885 ya lo pudieron ocupar. En 1909 este establecimiento también quedó afectado durante la Semana Trágica y 1936 por la guerra Civil, cuando fue abandonado de nuevo. No lo recuperaron hasta 1945, cuando comenzó el trabajo de restauración y en 1950 pudieron regresar. En 1967 se puso la primera piedra de un nuevo establecimiento, que ocupan desde 1970.
- BADA I ELIAS, Joan (1993). Monestir de Santa Maria de Jerusalem. 1494-1994. Barcelona: Monestir S. M. Jerusalem
- GARÍ, Blanca ; JORNET-BENITO, Núria. (2020). Un manuscrito y dos conventos (siglos XIV-XVI). La regla en catalán de Santa Clara de Vilafranca del Penedès y Santa María de Jerusalén. Hispania Sacra, 72
- GAVÍN, Josep M. (1993-98). Inventari d'esglésies. Vol. 26-29. Barcelonès (Barcelona Capital). Barcelona: Arxiu Gavín
- PAULÍ MELÉNDEZ, Antoni (1970). El Reial Monestir de Santa Maria de Jerusalem de Barcelona. Barcelona: Emporuim
- PÉREZ SAMPER, María Ángeles 2000). Mujeres en ayunas. El sistema alimentario en los conventos femeninos de la España Moderna. Contrastes. núm. 11
- PI Y ARIMON, Andrés Avelino (1854). Barcelona antigua y moderna. Tomo 1. Barcelona: T. Gorchs
- SÁNCHEZ, Cayetano; PRADA, M. Fernanda (2012). Reseña histórica de los monasterios de clarisas de España y Portugal. Vol. 2. Salamanca: Hermanas Clarisas de España
- Enlace ↗ : Claustra
1 - Actualmente el logar lo ocupa la Escola Massana, en la plaza de la Gardunya
2 - Segunda ubicación: Calle Santjoanistes (desaparecido)
3 - Actual establimento en el Camí de Vallvidrera
4 - Claustro, en el colegio de Sant Miquel
Situación del monasterio en la Barcelona de comienzos del siglo XVIII