Comunidad de Santa Magdalena de Conangle
Conangla de Salou / Chonagulo / Santa Maria de Conangle
(les Masies de Roda, Osona)
La capilla de Santa Magdalena es conocida documentalmente desde el 1231 aunque es muy posible que su existencia sea muy anterior. En 1304 se instaló aquí una pequeña comunidad de deodatas encabezada por la priora Maria de Bosc con el visto bueno del obispado y que seguía la Regla de San Agustín. Siempre fue una comunidad muy reducida y con pocos recursos, hacia 1450 las pocas monjas o deodatas se trasladaron a Santa Maria Magdalena de Barcelona. La capilla quedó a cargo de ermitaños, el edificio sufrió destrozos en 1936 y se restauró posteriormente, en 1960 se trasladó hasta aquí el claustro de los carmelitas descalzos de Vic.
En el Museu Episcopal de Vic se conservan dos compartimentos de un retablo dedicado a la Magdalena y que procede de este lugar. Se desconoce si hay otros compartimentos del mismo conjunto. Se atribuye su autoría al Maestro de Fonollosa (hacia el 1400-1450).
Uno de los compartimentos, que por sus características podría ser el principal, representa a la santa, de pie, vestida de rojo, coronada y con un bote de perfume en la mano izquierda como atributo.
El segundo compartimento, más pequeño, presenta un episodio de su vida. Legendariamente se dice que la Magdalena estuvo haciendo penitencia en la Provenza, en la Sainte-Baume. Debido a su aislamiento, unos ángeles la subían al cielo para alimentarla y después era devuelta al ermitorio. La vemos con el pelo largo, que le sirve de vestido, y observada por otro eremita, testigo del hecho milagroso.
- GAVÍN, Josep M. (1984). Inventari d'esglésies. Vol. 15. Osona. Barcelona: Arxiu Gavín
- JUNYENT, Eduard (1955). Santa Magdalena de Conangle. Ausa. Núm. 12,
- PLADEVALL I FONT, Antoni (1984). Catalunya romànica. Vol. II. Osona I. Barcelona: Enciclopèdia Catalana