Monasterios de
Catalunya
    Comunidades de deodatos, o donados
Órdenes
català
buscador contacto facebook

Órdenes

Comunidades masculinas
Sant Pere de Romaní (Baix Llobregat)
Santa Maria de Gresolet (Berguedà)
Sant Joan de l'Erm (Gironès)
Santa Maria de Lord (Solsonès)
Santa Fe de Montseny (Vallès Oriental)

Comunidades dúplices
Sant Salvador del Morrocurt (Alt Penedès)
Santa Maria sa Vila (Bages)
Santa Maria de Bell-lloc (Conca de Barberà)
Santa Anastàsia de Premià (Maresme)
Sant Salvador de Vilassar (Maresme)
   

Deodatos establecidos en
otros monasterios o prioratos
Sant Quintí de Mediona (Alt Penedès)
Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès)
Sant Genís de Rocafort (Baix Llobregat)
Santa Maria de Banyeres (Baix Penedès)
Santa Eulàlia del Camp (Barcelonès)
Santa Maria de Jonqueres (Barcelonès)
Sant Pere de Clarà (Maresme)
Sant Miquel del Fai (Vallès Oriental)
Sant Marçal de Montseny (Vallès Oriental)
   

El conjunto de casas de deodatos o donados que figuran en estas páginas son las que se ha encontrado alguna noticia, muy posiblemente una mínima parte de las que realmente existieron. Tratándose de un lugar dedicado a los monasterios, se han dejado de lado las casas donde sólo consta un único deodato, aunque hay que decir que cuando se encuentra esta situación, no significa que no hubiera más.



Comunidades femeninas
Santa Maria de Pols (Alt Empordà)
Trinitat de Cardona (Bages)
Santa Margarida del Pla (Bages)
Santa Maria de les Esglésies (Bages)
Sant Joan de l'Erm (Baix Llobregat)
Santa Maria de Sales (Baix Llobregat)
Sant Julià de Montjuïc (Barcelonès)
Santa Maria de Valldonzella (Barcelonès)
Santa Eulàlia de Dosrius (Maresme)
Sant Pere del Morrell (Maresme)
Sant Cebrià de Cabrera (Maresme)
Santa Maria de Montalegre (Maresme)
Santa Maria Savall (Osona)
Santa Magdalena de Conangle (Osona)
Sant Nazari de la Garriga (Osona)
Santa Maria de Vallclara (Osona)
Santa Magdalena i Santa Margarida de Castellbisbal (Vallès Occidental)
Santa Margarida de Mujal (Vallès Occidental)
Santa Magdalena de Puigbarral (Vallès Occidental)
Sant Cristòfol del Far (Vallès Oriental)
Santa Maria del Camí (Vallès Oriental)
Santa Maria del Bosc (Vallès Oriental)
Sant Pere de la Roca (Vallès Oriental)
Sant Jaume i Sant Cugat de Rifà (Vallès Oriental)

Por su propio carácter, el estudio de las comunidades de deodatos es complejo, sus casas no seguían una regla común, se trataba de una opción monástica ce carácter espontáneo, sin filiaciones a corrientes determinadas, orden ni ningún organismo superior (aparte de la episcopal) que los organizara de alguna manera. Tampoco mantenían registros propios, como los que puede tener un determinado orden o congregación sobre sus casas, que permita hacer algún tipo de seguimiento. Se pueden encontrar comunidades de donados con una estructura y número de miembros comparable a un pequeño monasterio o priorato de una orden monástica regular (habitualmente el número de deodatos estaba limitado a cinco miembros), otros eran más simples e incluso en muchos casos se encuentran donados individuales, que podemos relacionar con los ermitaños. Por otra parte, se encuentran casas de deodatos con comunidades femeninas (la mayoría), otras masculinas y también de dúplices o mixtos, con hombres y mujeres. Hay otra vertiente: los deodatos residentes en otros monasterios regulares, que ingresaban con condiciones especiales. De todas formas, todos aquellos deodatos o deodatas tenían la consideración de eclesiástico y estaban sometidos a las normas y leyes específicas de aquel estamento.


Ilustración de: Très belles Heures de Notre-Dame (c1400)
Bibliothèque nationale de France

Santa Maria de Sales
Santa Maria de Sales


Se trata de un movimiento del que se encuentran noticias en los siglos XIII y sobre todo en el XIV, en el siglo XV quedaban pocas, muchas regularizaron su situación como canónica regular agustiniana. Los deodatos se establecían sobre todo en capillas o ermitas más o menos aisladas, de las que podían tener su uso exclusivo, pero también se encuentra esta figura formando parte de otros monasterios, en parroquias y hospitales. En algunas comunidades se seguía alguna regla o costumbre propia, pero en los casos de deodatos integrados en algún otro monasterio o priorato, éstos seguían las normas del lugar donde eran acogidos. Es habitual el desconocimiento y la poca precisión en este sentido. También se daba el caso en que se pactaba, quizá incluso sólo de palabra, la norma a seguir. En muchos casos se especifica la observancia de la regla de San Agustín, por lo que la comunidad a menudo se confunde con una canónica agustiniana.


Ilustración de: La Leyenda Dorada (s. XV)
Bibliothèque nationale de France

Santa Fe de Montseny
Santa Fe de Montseny


Las comunidades de deodatos estaban sujetas a la autoridad episcopal, a menudo delegada en el rector de la parroquia donde pertenecía, que debía autorizar el establecimiento de una nueva comunidad y una vez en funcionamiento velaba por el cumplimiento de la regla, daba el visto bueno de la elección de prior o mayoral y también podía ejercer la supervisión administrativa. Habitualmente los deodatos aportaban una dote en el momento del ingreso y hacían voto de obediencia y castidad, pero en algunos casos podían mantener bienes propios, por lo que no se obligaban con el habitual voto de pobreza. Por otro lado les era reconocido el derecho de estabilidad, que les garantizaba la residencia permanente en la casa donde habían ingresado.

Este movimiento es cercano a otros que se fueron desarrollando en lugares y países diferentes con un fondo común pero con rasgos particulares según la región. Se puede relacionar (muchas veces se confunde) con las beguinas, un movimiento característico de Flandes, las reclusas e incluso con las órdenes terceras, estas más vinculados a una orden y una regla determinada. Algunas veces se utilizan indistintamente algunos de estos términos dentro de una misma comunidad, como sinónimos.


Ilustración de: La Leyenda Dorada (s. XV)
Bibliothèque nationale de France

Les Esglésies
Les Esglésies


San Cristóbal de Ibeas de Juarros
Beguinas en Gante
Dibujo de Albert Delstanche. Postal antigua (col. particular)

Santa Maria Savall
Santa Maria Savall

Santa Margarida del Pla
Santa Margarida del Pla


Casas de deodatos de l'Alt Penedès, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Barcelonès, Vallès Oriental y Maresme:  

Bibliografía:
- BAUCELLS I REIG, Josep (2005). Vivir en la Edad Media: Barcelona y su entorno en los siglos XIII y XIV (1200-1344). Vol. II. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- BAUCELLS I REIG, Josep (2011). Els donats medievals en les ermites del Maresme. Els monestirs medievals. IV Jornades d’Història i Arqueologia Medieval del Maresme. Mataró Grup d’Història del Casal
- BOTINAS, Elena i altres (2002). Les beguines. La Raó il·luminada per Amor. Barcelona: Pub. de l'Abadia de Montserrat
- FORT I GOGUL, Eufemià (1965). L'Eremitisme a la Catalunya nova. Barcelona: Abadia de Montserrat
- PLADEVALL, Antoni (1970). Els monestirs catalans. Barcelona: Destino
- SANAHUJA, Dolors; LORÉS, Immaculada; LACUESTA, Raquel; FIERRO, Xavier; CAIXAL, Àlvar; VERRIÉ, Frederic-Pau (2002). Viladecans terra de pagesos i senyors. Els temps medievals. Viladecans: Arxiu Històric de la Ciutat
 
Baldiri B. - Diciembre de 2013 / Actualizado mayo de 2019