Este lugar era propiedad del monasterio cisterciense de Santes Creus desde la primera época de la existencia de aquella casa. En 1160, cuando el monasterio todavía estaba ubicado en Valldaura, ya recibió dos donaciones de tierras en este lugar y posteriormente aún fue reuniendo más, hasta el año 1186, cuando ya había formado un importante dominio en este término de Codony.
La posesión supuso diferencias con los canónigos del arzobispado de Tarragona y con la orden del Hospital que también tenían derechos en este lugar. Los litigios todavía continuaban a mediados del siglo XIV, sobre todo a raíz del derecho a utilizar agua del Francolí para el funcionamiento de los molinos, entre los que dependían de Santes Creus y los que no eran de su propiedad. Inicialmente, las tierras de la granja eran trabajadas directamente por el monasterio, pero a finales del siglo XIV establecieron familias de campesinos para cultivar la tierra, conservando la propiedad.
Este estado de cosas se mantuvo hasta el siglo XIX, cuando debido a la situación social el lugar fue incautado por el Estado y subastado. Después de una recuperación temporal, se perdió más adelante, lo que se formalizó definitivamente en 1841. Ahora, la antigua granja presenta un amplio campo de ruinas correspondientes a aquel establecimiento agrario: el molino, las casas de los agricultores y también la capilla de la Mare de Déu dels Àngels.
- ESPAÑOL, Francesca (1980). Els casals de molins medievals a les comarques tarragonines. Contribució a l’estudi de la seva tipologia arquitectònica. Acta historica et archaeologica mediaevalia, núm. 1
- FORT I COGUL, Eufemià (1972). El senyoriu de Santes Creus. Barcelona: Fund. Salvador Vives Casajuana
- TEIXELL, Immaculada (1984). Memòria de la intervenció arqueològica realitzada a la Granja dels Frares de Santes Creus. Generalitat de Catalunya