Encomienda del Rourell

El Raurell / Bellestar

(La Masó, Alt Camp)

Encomienda del Rourell
Encomienda del Rourell
La Masó, dende se supone que se estableció la sede da la encomienda

Esta casa templaria tiene su origen en el mas, o más bien territorio de Bellestar que Berenguer de Munells (o Molnells) entregó al Temple en 1160 con motivo de su ingreso en la orden. Los templarios ampliaron la donación inicial de manera que a partir de 1181 ya se puede hablar de una encomienda organizada en el territorio, relacionada con la encomienda de Barberà.

Molí de la Selva
El molino de la Selva a orillas del Francolí

El nombre de Bellestar se cambió paulatinamente por el de Rourell, en 1187 se menciona a Berenguer de Talladell como su preceptor. Se ha identificado su sede (la casa o "mesó") en el actual lugar de la Masó y no en el Rourell, que está al sur de este. Curiosamente la encomienda del Rourell tuvo durante un corto período de tiempo (entre el años 1198 y 1204) un carácter mixto, con presencia femenina, algo insólito en esta orden, incluso se menciona a Ermengarda d'Oluja como "preceptora". Esta preceptoría no tuvo mucha duración y en 1248 los templarios vendieron la casa y sus propiedades a Pere de Bordell, debido a ello no tuvo continuidad ni pasó nunca a la orden del hospital, por lo que ha sido objeto de discusión incluso su localización. Al este de la Masó se encuentra el molino de la Selva que se ha considerado de origen templario, se supone también que el origen del actual santuario de Paretdelgada estaría relacionado con esta casa.


Bibliografía:
  • CATALÀ I ROCA, Pere (1992). Els castells catalans. Vol. I. Barcelona: Rafael Dalmau Editor
  • FUGUET SANS, Joan (1997). Templers i hospitalers. Vol. I. Barcelona: Rafael Dalmau Editor
  • MIRET I SANS, Joaquim (1910, reed. 2006). Les cases de templers y hospitalers a Catalunya. Lleida: Pagès Ed.
  • PLAZA ARQUÉ, Carme (1989). La Masó, un topònim de luxe. Antroponímia, toponímia i bibliografia. Núm. 37
  • SANS I TRAVÉ, Josep Maria (1977). El Rourell, una preceptoria del Temple al Camp de Tarragona (1162?-1248). Boletín Arqueológico. Núm. 133-140. Tarragona

Situación:
Vista aèria

La población de la Masó se encuentra al sur de Valls