Monestirs de
Catalunya
Benedictinos Priorato del Sant Sepulcre de Palera
< anterior Inicio Catalunya Garrotxa Beuda siguiente >
català
buscador contacto facebook

Garrotxa

La primera noticia que se tiene del lugar de Palera es en un testamento del conde obispo Miró Bonfill, del 979. El 1075, otro documento ya menciona la iglesia del Sant Sepulcre. En 1085 fue consagrado un nuevo templo con la asistencia de varios obispos y el abad de Sainte-Marie de Lagrasse, esto hace pensar que el año 1075, cuando se mencionaba la iglesia, ésta debía estar en construcción, o bien se edificó de nuevo entre estos años.

La construcción de esa iglesia estuvo patrocinada por los señores de Palera, Arnau Gonfred y su esposa Bruneguida, quienes el 1107 la entregaron a la abadía de Lagrasse, que instituyó un priorato dependiente de aquella casa occitana. Esta donación fue confirmada el 1119 por el papa Gelasio II. Gracias a las indulgencias otorgadas al priorato, éste se convirtió en un centro de devoción popular y de peregrinación.

Sant Sepulcre de Palera
Sant Sepulcre de Palera


Sant Sepulcre de Palera
Sant Sepulcre de Palera

Sant Sepulcre de Palera
Sant Sepulcre de Palera


En algún momento indeterminado del siglo XVI esta casa se ​​desvinculó de la abadía de Lagrasse, se sabe que en 1558 el prior de Palera era monje de Sant Esteve de Banyoles. En el siglo XVIII consta que el lugar se encontraba en mal estado de conservación y se tuvieron que hacer obras, a finales del mismo siglo sufrió los efectos de una ocupación del ejército francés. A partir de 1816 pasó a depender de Sant Pere de Besalú, el priorato se mantuvo como tal hasta 1835. La iglesia se restauró durante la segunda mitad del siglo XX.
 

Sant Sepulcre de Palera
Interior de la iglesia (sin fecha)
Autor desconocido.  Fondo de la Diputació de Girona
INSPAI, Centre de la Imatge. Diputació de Giron

Sant Sepulcre de Palera
Sant Sepulcre de Palera


Bibliografía:
- RAMOS, M Lluïsa. Catalunya romànica. Vol. IV. La Garrotxa. Barcelona: Enciclopèdia Catalana, 1990
 

Situación:

A la iglesia del Sant Sepulcre de Palera se llega desde Besalú, por la carretera de Beuda. A unos 3 km de esta primera población debemos tomar un desvío a la izquierda

Baldiri B. - Marzo de 2007 /Actualizado diciembre de 2012