Abadía de Saint-Pierre-les-Nonnains de Lyon
Palais Saint-Pierre / S. Petri Puellarum / S. Petrus Lugdunensis
(Lyon, Metrópoli de Lyon)
El origen del monasterio femenino de Saint-Pierre-les-Nonnains de Lyon está rodeado de relatos legendarios o escasamente documentados, algunos de los cuales se remontan a los primeros tiempos del cristianismo. En épocas posteriores aparecen otras noticias, aunque tampoco han podido ser contrastadas. Con todo, se trata de un establecimiento monástico muy antiguo.
Tradicionalmente, se ha atribuido la restauración del monasterio al obispo de Lyon Anemond (o Ennemond, † 657), razón por la cual ha sido considerado su fundador. Sin embargo, esta tradición es una elaboración tardía. Lo más probable es que la fundación tuviera lugar durante la primera mitad del siglo VIII. Tras una destrucción causada por una incursión sarracena, el monasterio fue nuevamente restaurado a comienzos del siglo IX por el obispo Leidrad (798-814) y, posiblemente, fue entonces cuando adoptó la regla de san Benito.
En poco tiempo se convirtió en un centro de poder, donde profesaban mujeres procedentes de la nobleza. El monasterio gozaba de gran prestigio y su influencia superaba la de otras casas benedictinas del territorio, como Île-Barbe (también en Lyon) o Saint-Rambert (Ain), ambas masculinas. En el año 865, el rey Carlos de Provenza († 863) fue enterrado en el monasterio. Durante el siglo XII aún se encontraba en un período de prosperidad, que le permitió construir una nueva iglesia para la comunidad, de la cual se conservan algunos elementos, así como la iglesia de Saint-Saturnin y otras capillas repartidas por la trama urbana del Lyon medieval. A ello se añadían los derechos señoriales ejercidos por la comunidad.
Con el paso del tiempo, el relajamiento de las costumbres se generalizó y el régimen de vida se fue apartando progresivamente del espíritu benedictino. A comienzos del siglo XVI, la abadía tuvo que someterse a una reforma de la observancia, pese a la oposición de la comunidad, que veía amenazados sus privilegios. En 1562, en el contexto de las guerras de Religión, el monasterio fue ocupado, lo que provocó la huida de las monjas y una importante pérdida patrimonial. En 1637, la abadía pasó a depender directamente del arzobispado de Lyon.
A mediados del siglo XVII, tras el derribo de las murallas de la ciudad, se urbanizó la nueva plaza de los Terreaux, donde se levantó el Hôtel de Ville. Paralelamente, la abadía de Saint-Pierre-les-Nonnains reformó sus estructuras mediante la construcción del palacio de Saint-Pierre, que cierra la plaza por el lado sur. Aunque había perdido gran parte de su influencia, el monasterio conservaba todavía un notable poder económico. La comunidad se mantuvo hasta 1792, año en que la abadía fue definitivamente suprimida a raíz de la Revolución.
Las monjas disponían de dos iglesias en este lugar: una dedicada a Saint-Pierre, destinada a la comunidad monástica, y otra, la de Saint-Saturnin (o Saint-Sorlin), con funciones parroquiales, de la que percibían las rentas. Esta segunda iglesia fue demolida durante la Revolución. Actualmente se conserva el monasterio barroco edificado en el siglo XVII, que incorpora algunos elementos de la antigua iglesia de Saint-Pierre. Este edificio, de origen románico, experimentó diversas transformaciones en los siglos XVIII y XIX, mantuvo el culto hasta 1907 y, una vez desacralizado, se integró en el conjunto de edificios públicos que hoy constituyen la sede del Museo de Bellas Artes de Lyon.
- CONDAMIN, James (1876). Saint Ennemond, évêque de Lyon. Sa vie et son culte. Lió: Brun
- COTTINEAU, Laurent-Henri (1936). Répertoire topo-bibliographique des abbayes et prieurés. Vol. 1. Mâcon: Protat
- COVILLE, Alfred (1902). L'évêque Aunemundus et son testament. Revue d’Histoire de Lyon. Tome I. Lió: A. Rey
- DUVAL, Sylvie (2024). Les très puissantes dames de Saint-Pierre. Premiers jalons pour une histoire de l'abbaye Saint-Pierre de Lyon (VIe-XVIe s.). In and Out of the City. Female Environments, Relations and Dynamics of Space (400-1500). Paderborn
- MARTIN, Jean-Baptiste i altres (1909). Histoire des églises et chapelles de Lyon. Vol. 2. Lió: Lardanchet
- SAINT-MAUR, Congregació de (1725). Gallia Christiana in provincias ecclesiasticas distributa. Vol. 4. París: Typographia Regia
- VACHET, Abbé (1895). Les anciens couvents de Lyon. Lió: Vitte














