Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación de El Bueso
Monasterio de El Bueso / Hueso
(Urueña, Valladolid)
El monasterio tiene su origen en una capilla dedicada a la Virgen construida en 1450 por los duques de Osuna y que fue ocupada por ermitaños. Poco después, su superior, Fernando Tibona, y una parte de esa comunidad adoptaron el hábito de los predicadores vinculándose al convento dominico de San Ildefonso de Toro. La otra parte de la comunidad fue expulsada y adoptó la regla de San Benito con el visto bueno de San Benito al Real de Valladolid y del papa.
La casa benedictina se convirtió en un priorato de Valladolid, cuya fundación se formalizó en 1460, ocupando provisionalmente la antigua capilla y ermitorio mientras debía levantarse el nuevo monasterio. Las dificultades económicas y la oposición de Fernando Tibona, que había regresado al Bueso y ahora de desplazaba otra vez con los dominicos de Toro, dificultaron su desarrollo. Finalmente, las diferencias acabaron con la intervención del obispo de Palencia y del propio papa Pío II, con una sentencia de 1463. La comunidad pudo seguir con la construcción del monasterio, pero en 1524 quedó prácticamente destruido a causa de un incendio.
Después empezó su reconstrucción, y en 1538 le fue otorgada la condición de abadía, pero siguió dependiendo de Valladolid, la poca vitalidad hizo que en 1586 se prohibiera la admisión de novicios. En 1595, en una operación de intercambio, fue entregada en Santo Domingo de Silos (Burgos), y en 1607 a San Benito de Sahagún (León). En 1722 sufrió un segundo incendio dejándola en plena decadencia a pesar de la voluntad de reedificarla. En 1789 se propuso su disolución y en 1793 el lugar fue cedido a San Benito de Valladolid en calidad de priorato. Abandonado totalmente a partir de 1835 cayó en ruina, actualmente sus restos son escasos.
- ALAMO, M. (1938). Bueso. Dictionnaire d'histoire et de géographie ecclésiastiques. Vol. 10. París: Letouzey et Ané
- ZARAGOZA, Ernesto (2001). Abadologio del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación del Bueso (1460-1789). Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, Nº 21, 2001, Págs. 19-46.